MY INTERVIEW TO THE BELLY DANCER MARYURI

14 Sep
ANTETÍTULO: FITNESS. Maryuri Freitez toda una Odalisca
 
TÍTULO: “La Danza Árabe está dedicada a la mujer”
 
SUMARIO: El encanto de este arte es la picardía y la sensualidad que tiene cada mujer”. “Se pueden eliminar 1000 calorías con dos clases de Danza Árabe”. Una bailarina de Danza Árabe no es sosa. Siempre es segura de sí misma”. “Cuando bailo me siento una diva, una diosa”.
 
CRÉDITO: Brenda E. Guarisma
Caracas / 2007                                                                       
                                                                                                      
Desde hace varios meses, la mañana de los sábados se ha convertido en un momento bastante esperado por mí. A las 11 comienza mi clase de Danza Árabe. Según he leído, la danza del vientre es una de los bailes más antiguos del mundo. Además existen interesantes mitos y leyendas, que le dan un aire misterioso y místico a este sensual arte.
 
Nunca había practicado esta modalidad de baile, aunque mi natural destreza para seguir ritmos musicales con mis caderas me ayuda bastante. Debo reconocer que este estilo de danza no es sencillo, aunque a simple vista alguien pudiera pensarlo.
 
El nombre de mi profesora es Maryuri Freitez Fernández. Ella es una joven venezolana nacida el 04 de marzo de 1981. Aunque no tiene ascendencia árabe, ésta chica baila el Belly Dance como toda una Odalisca.
 
En cada clase sudo de una manera impresionante, se me cansan los brazos, y he aprendido una variedad increíble de pasos. Unos muy intensos, otros más suaves y cadenciosos. Todos siempre destacan y resaltan la feminidad de la mujer. Debo confesar que me divierten muchísimo las expresiones faciales que despierta esta danza en las practicantes.
 
Toda una gama de miradas y movimientos corporales interpretan sentimientos y emociones, transmitidos por una deliciosa música de la que no entiendo ni una palabra. Pero claramente puedo sentir lo que expresa cada canción. Es un asunto de feeling, de intuición. Definitivamente la palabra que más suena es Habibi.
 
Maryuri Freitez tiene año y medio trabajando como profesora de Danza Árabe. Conversé con ella sobre su experiencia en este arte. A continuación podrás descubrir la magia, el hechizo que la danza del vientre posee e irradia desde sus comienzos en la India, y en el Egipto faraónico.
 
¿Es cierto que en sus orígenes la Danza de la Cadera y el Vientre estaba asociada a creencias religiosas?
¡Sí claro! La mujer era considerada un ser divino por dar vida a una nueva vida. Por tal motivo se alababa al vientre, se le hacían oraciones, se le bailaba. Asimismo, se le colocaban muchas monedas al vientre, a la cintura, a toda esa parte baja de la mujer.
 
¿Por qué un día decide aprender Danza Árabe
Siempre me había gustado bailar y expresarme. Quería practicar algo mucho más femenino. Un arte en el que el hombre no participara, sino que la mujer fuera la protagonista.
 
¿Practica otras disciplinas deportivas? 
Sí, practico Spinning desde hace 3 años y medio. Empezó como un hobby, ahora es un trabajo. Un año después de empezar el Spinning, me inicié en el mundo de la Danza Árabe.
 
¿Cuál es el encanto de la Danza Árabe
¡La picardía y la sensualidad que tiene cada mujer! Aunque todas hagamos el mismo paso, siempre se ve diferente en cada mujer. Porque cada una tiene su manera de expresarse.
 
¿Cuáles son los ritmos en Danza Árabe
Son muchos… El Falahi, el Balladí que es muy sensual, están los ritmos Gipsy –son más pueblerinos, un estilo más folklórico-; el Bastón, el Saídi. El más conocido es el ritmo Balladí, en el que se usan mucho la cintura y el vientre.
 
¿Usted es una Belly Dancer profesional? 
¡Sí! Hago presentaciones particulares en bodas, cumpleaños, baby shower como profesional.
 
¿Existen pasos básicos y fundamentales en este arte
Dependiendo del ritmo del que estemos hablando sí. Podría decirte que cada ritmo tiene sus pasos. Hay pasos con el velo, pasos con las dagas, con el bastón, con las espadas, con los candelabros, las velas. Ésto es bastante extenso, digno de un taller ó un seminario de cada uno de los ritmos.
 
¿Qué pretende exaltar la Danza Árabe?
La Danza Árabe está dedicada a la mujer. Y permite exaltar la belleza auténtica de cada una.
 
¿Esta danza solo puede ser practicada por mujeres jóvenes y bellas? 
¡No! Para nada. No hay que tener un cuerpo escultural. No hay que tener medidas 90 60 90… No hay que ser joven. De hecho, las mejores bailarinas generalmente están fuera de peso. Su voluptuosidad les permite hacer muchos más movimientos. Y éstos se notan mucho más. Me refiero a los movimientos del vientre. La mujer que baila Danza del vientre no es totalmente flaca. Lo importante es que la mujer se sienta bien y quiera transmitir lo que está bailando.
 
¿Es cierto que la Danza Árabe saca barriga? 
No, contrariamente se fortalece. Porque durante el baile constantemente uno está sacando y metiendo el vientre. La parte que menos trabaja es la parte baja, ésa debajo del ombligo. Siempre queda esa especie de perita, aunque seas muy flaca de cintura. Y no se ve mal… De hecho, eso es lo que se ve sensual, mientras la mujer está bailando.
 
¿Cuáles son sus movimientos favoritos en la Danza Árabe? 
Mis favoritos son los ritmos de Derbake. Que son los más fuertes, porque usan tambores árabes. Aquí se debe mover mucho la pelvis, cintura, caderas. Son movimientos mucho más toscos. ¡Los movimientos Shimmys me fascinan! Porque son movimientos rápidos, en los que el espectador ve de dónde sale la vibración hasta las caderas. Es una energía y luego la explotas.
 
¿Cuán importante es la expresión facial durante la ejecución de este arte?
Es muy importante, porque uno puede estar haciendo un movimiento muy sencillo, pero si transmites la sensualidad con el rostro… El mirar… El mirarse un hombro, mirar al espectador, mirar a dónde uno quiere moverse, transmites algo totalmente distinto.
 
¿Qué produce la Danza Árabe en usted? 
Ser más profesional cada día. Personalmente, yo no me pierdo un seminario. Es como toda carrera, nunca se queda estática. Esta carrera exige hacer nuevos seminarios, eventos, conocer gente nueva, nuevos pasos, nuevos ingenios que crea cada bailarina. Es muy importante estar actualizada. Al año siempre hago un seminario, son costosos, pero valen la pena. Es nutrirse de algo nuevo, porque si no, uno se queda en lo mismo.  
 
¿Esta danza es solo para mujeres
Es dedicada a la mujer… Somos seres mágicos, seres muy especiales. Pero como vivimos en un mundo en el que la gente escoge lo que quiere hacer, no puedo decir que es exclusiva para ella. Acepto, comprendo y entiendo a los del sexo masculino que quieran practicar la Danza Árabe. De hecho, son muy buenos, tienen muy buenos movimientos. Sin embargo, personalmente me gusta dedicársela a la mujer siempre.
 
¿Qué significa Habibi, palabra tan utilizada en las canciones que coloca en su clase? 
Mi vida (Risas).
 
Por favor, describa cómo es el movimiento de cada una de estas partes del cuerpo… 
Cabeza: Lado a lado.
Hombros: Circular.
Caderas: Circular, lado a lado, adelante y atrás.
Cintura: Circular.
Brazos: Ondulándolos, tipo ola.
Muñecas: Circular.
Manos: Adelante y atrás.
Ojos: Depende de lo que se quiera transmitir… Picardía, sensualidad… (Risas) 
 
¿Qué sentimientos ó emociones pueden comunicarse a través de esta danza?
Tristeza, romance, pasión, mucha pasión. También rabia, ánimo. Todas estas emociones enfocadas en la mujer. Hay un ritmo en el Gipsy, en el que la mujer se da ánimo ella misma. La mujer del campo, que lava, hace los oficios… Llega un momento en que ella está cansada, y ella se da ánimo, se da golpecitos en los hombros, dándose ánimo y sigue bailando.
 
¿Cuáles son los resultados visibles de bailar Danza Árabe? 
En el vientre muchísimos. Llega un momento que los cuadritos sin hacer ningún abdominal se forman. Y la respiración se domina. Controlando la respiración el vientre sale, entra, sale, entra.
 
¿Es posible adelgazar practicando Danza Árabe? 
¡Bastante! Se pueden eliminar 1000 calorías con dos clases de Danza Árabe.
 
¿Es cierto que varios movimientos de la Danza Árabe están inspirados en la forma en que se mueven las serpientes? 
¡Sí! Muchísimos… Sobre todo el Shimmy. Es un movimiento rápido en el que la energía sale desde las rodillas, porque vibran intensamente. Y esa vibración no pasa de las caderas. Se queda allí en las caderas. Llega un momento en que el espectador –digamos un hombre- se queda viendo cómo las caderas vibran y vibran. La bailarina detiene el movimiento un momento, lo camina al estilo de la serpiente, suave, poco a poco, para después desatarse con golpes de cadera 1, 2, 3, 4… Es como decir que la mujer toma su presa, logra atrapar a su presa y ya… (Risas)
 
¿Qué es la Darbuka? 
Es un movimiento que se combina con tambores árabes. Y también con ritmos suaves, tipo ondulatorios de las manos. Es decir, son dos ritmos contiguos, en el que la bailarina tiene que bailar derbake y ritmos ondulatorios y suaves. La bailarina se entrega a dos ritmos. Baila unos instantes las caderas con ritmos fuertes y después algo más suave y tenue.
 
¿Cómo distribuye el tiempo durante su clase? 
Mi clase siempre la comienzo con un estiramiento, porque es importante. Trato de que estos estiramientos no sean como los de otras disciplinas fitness ó aeróbicas. Me gusta que sea un estiramiento danzando. Que la mujer le ponga esa feminidad, esa ondulación. Después hacemos algo un poco más fuerte en el baile, nos soltamos un poco más. Hacemos un repaso de los ritmos más básicos. Luego intensificamos un poco más, poniendo más movimientos de caderas. En la parte media de la clase, colocamos mucho Shimmy, y mucho movimiento de pelvis, para que la mujer se suelte más. Mi clase es como una escala, desde lo más suave hasta lo más intenso. Luego practicamos una coreografía que estemos montando. Para que al final, podamos relajarnos riéndonos danzando una coreografía de manera pícara ó sensual.
 
¿Es cierto que los malos espíritus y las negatividades se ahuyentan bailando esta danza? 
¡Sí bastante! Siempre se dice que donde hay sonido, no puede entrar nada malo. Existen los llamados Chinchines. Es un instrumento estilo castañuelas, pero son de metal. Cuando uno suena estos instrumentos al ritmo de la música, dicen que espantan cualquier tipo de mala energía, no solo espíritus. También mala energía vibratoria. Incluso, si una persona no tiene estos instrumentos, solo con bailar, aplaudir, hacer un egipcio aplaudiendo y riéndose está alejando todo lo malo.
 
¿Cuáles deben ser las cualidades de una bailarina del vientre? 
Aptitud y actitud. Yo intento transmitirles a mis alumnas que ellas siempre deben tener la actitud de una bailarina. La expresión es importantísima. Una bailarina de Danza Árabe no es sosa. Siempre es segura de sí misma. Independientemente del ritmo que esté bailando, siempre tiene y demuestra seguridad en lo que hace. Siempre tiene expresión corporal, y expresión facial. La mirada es fundamental. Ella debe sentir la música y sentir lo que está haciendo.
 
¿Esta es una danza que amerita paciencia y perseverancia por parte del practicante? 
¡Sí! Si realmente a uno le gusta, esos dos componentes: paciencia y perseverancia, vendrán tomados de la mano siempre.
 
¿Cuál es el secreto para bailar como usted? 
El secreto es que te guste. Es como una relación de pareja, una relación de familia. Se trata de siempre estar pendiente, que lo estés alimentando. Que quieras ser mejor cada día, no a nivel competitivo, sino a nivel de ti misma, de querer crecer como persona. Porque la competencia nunca es buena, si buscas destruir a los demás.
 
¿Qué profesiones u oficios tienen sus alumnas? 
Tengo alumnas de diferentes profesiones, especialmente médicos, amas de casa. Tengo alumnas pequeñas. Las niñas son mucho más fáciles de enseñar, aunque requieren paciencia, porque se distraen mucho. Ellas aprenden mucho más fácil, porque imitan. Ellas agarran más fácil los pasos. Con las mujeres es un poco más complicado, porque muchas son muy estáticas a nivel de cadera, y cuesta. Sin embargo, siempre logran agarrar el ritmo.
 
¿Cómo motiva a sus alumnas a dar lo mejor de ellas mismas? 
Creo que bailando. A veces soy un poco dura, porque veo que pueden dar más y se quedan en lo mismo. Pero lo que yo hago es transmitirles. Cada pieza que bailo, siempre trato de ponerle personalidad, de sentir lo que hago, para trasmitir con mi rostro y con mi cuerpo lo que estoy haciendo.
 
¿Qué siente mientras interpreta con el movimiento de su cuerpo la música? 
Es algo que no puedo expresar con palabras. Pero sí te puedo decir que cuando bailo me siento una diva, una diosa (Risas).
 
¿Cuáles son los instrumentos fundamentes en la música de esta danza? 
El derbake, un tambor árabe. Quien lo sabe tocar emite sonidos de rapidez, de bolero, y también sirve para interpretar movimientos de Saídi con Bastón. Un violín, y un laúd. Con estos instrumentos ya es posible bailar.
 
¿En cuánto tiempo podría una persona aprender a bailar Danza Árabe? 
Depende de la intensidad que le pongas. En seis meses yo ya estaba dando clases.
 
¿Ha bailado la Danza de los Siete Velos? 
Sí… ¡El número 7 es mágico! En 7 días, Dios creó el mundo. 7 son las maravillas. 7 son los días de la semana. Y en esta danza se colocan 7 velos alrededor del vientre de la mujer. La mujer viene cubierta con uno de los velos, solo deja descubierto sus ojos, y empieza a bailar. Cada velo tiene su baile. Cada baile dura como un minuto. Ella expresa, baila y baila y suelta un velo. Baila y baila, y suelta otro velo, ó se lo pone a alguna de las personas para las que está bailando, ó a su pareja. La danza del velo se baila con ritmos suaves. Es una danza muy romántica. Intenta transmitir dulzura, sensualidad, pasión al hombre que uno quiere. Es enamorarlo con cada movimiento. Es como el movimiento de las sábanas al momento de estar en una intimidad.
 
DESPIECE: SECRETOS
 
*         “Estudio 6to. Semestre de Informática, ya me voy a graduar. Uno siempre tiene que pensar también en lo profesional, graduarse, tener una carrera. El año que viene también me gradúo como Odalisca Profesional, tendré mi título como tal”.
 
*         “Ser una Odalisca Profesional significa que sé manejar todos los instrumentos: candelabros, velas, dagas, espadas y más. Una Odalisca profesional es una artista como Saida. Ella es una bailarina argentina. Y es a quien más admiro. Ella es toda una profesional. Se desenvuelve con cualquier instrumento. Tiene su orquesta de músicos. Es una bailarina completa”.
 
*         “Una Odalisca Profesional es una mujer completa en toda la extensión de la palabra”. 

2 Responses to “MY INTERVIEW TO THE BELLY DANCER MARYURI”

  1. Mildred October 2, 2008 at 2:48 pm #

    Me encanto esta lectura,  anote los ritmos para buscar informacion y musica de ellos.  Gracias

  2. sofia October 13, 2009 at 2:34 am #

    m enkntó! ((sin plabras…

Leave a comment