MY INTERVIEW TO CARLOS KING

4 Sep

ANTETÍTULO: FITNESS. Carlos “King” revela todo sobre el entrenamiento con pesas

 

TÍTULO: “Ejercicios secretos no hay”

 

CRÉDITO: Brenda E. Guarisma

Caracas / 2007

 

                                                                       

                                                                                                      

SUMARIO: Los hombres buscan tener el pecho grande, los brazos fuertes y la espalda ancha”. “Las mujeres anhelan lograr piernas, abdomen y glúteos tonificados”. “¡Aquí no hay misterio! Para lograr ‘los tan deseados chocolatitos’ debes seguir la dieta, trabajar los abdominales y realizar ejercicio cardiovascular para mantener bajo el nivel de grasa corporal”.

 

CARLOS KING 1 

 

         Cada día es mayor el número de personas que se animan a inscribirse en los gimnasios. Ahora mismo, -cuando en Venezuela disfrutamos el período de vacaciones escolares- es impresionante la cantidad de gente nueva que entrena en el Gimnasio al que asisto desde hace 5 años.

 

Es divertido mirar a hombres y mujeres del más amplio rango de edad y constitución física, con los más variados estilos en ropa deportiva, levantando pesos con mancuernas, barras, poleas, máquinas. Cada quien en su onda entrenando espalda, brazos, abdominales, hombros, pecho, piernas, glúteos…

 

Realmente, ¿qué motiva a estas personas para invertir tiempo, dinero, esfuerzo físico y mental en un lugar como un gimnasio? ¿Es por salud? ¿Buscan amistades y nuevas emociones? ¿Quieren lucir mejor para sus parejas? ¿Necesitan reafirmar su autoestima? ¿Quieren escapar del estrés y la rutina diaria? ¿Su meta es maximizar sus fortalezas en otros deportes?

 

Algunas de estas personas han leído y estudiado sobre programas de entrenamiento básico de físicoculturismo, y se sienten capacitadas para trabajar sus músculos de manera autónoma. Ellos están bien claros de qué quieren conseguir y cómo lograrlo. Otras personas saben cuáles son los cambios corporales que desean alcanzar, pero no tienen ni la menor idea de cuál es el camino a seguir.

 

Generalmente, los gimnasios cuentan con instructores. Lo que ocurre es que son pocos, para el número de clientes. Así que no pueden dedicar tanto tiempo por persona. Así han surgido los llamados Entrenadores Personales. Quienes a cambio de un tarifa mensual ofrecen a sus clientes atención personalizada en función de sus objetivos, metas y cualidades individuales.

 

Precisamente, Carlos Alberto Reyes Sabino es conocido en el “mundo local del músculo” como Carlos “King”. Este joven nacido el 08 de febrero de 1973, lleva cinco años trabajando como instructor de gimnasio.

 

Desde hace tres años y medio también ejerce como Personal Trainer. Y podría decir que es uno de los más solicitados del Gimnasio en el que entreno. Él se encarga de preparar dietas y entrenamientos, aconsejar, dirigir y animar a toda persona que a él acude con el fin de trabajar los músculos de su cuerpo.

 

En una conversación dinámica, divertida, y colmada de ejemplos, Carlos “King” desmitifica el entrenamiento con pesos, y revela secretos que motivan a ponernos la ropa deportiva y comenzar ya una rutina de ejercicios, que redundará en notables beneficios en nuestras vidas.

 

¿En qué momento decidió que quería ser un hombre musculoso?

No fue un momento especial… Fue quizá una casualidad. Tenía problemas personales y busqué el gimnasio para desestresarme, y así quitarme esos problemas de mi vida. El gimnasio fue para mí una forma de desahogarme de esas negatividades. Me fue gustando cada vez más, y aquí estoy. Todo empezó a mis 29 años.

 

¿Qué ó quién lo motivó en sus primeros pasos en el Físico culturismo

Toda la gente que está aquí en el gimnasio. Mientras entrenábamos me gustó la forma en que se estaban viendo. Cuando venimos aquí estamos sin ningún tipo de definición ni tono muscular. A medida que entrenamos vamos viendo cambios en nuestros cuerpos. Éso es lo que realmente me motiva a seguir en ésto. Que cada vez ¡me voy viendo mejor!

 

Además del cambio físico, ¿nota alguna diferencia entre el antes y el después? 

Sí, la autoestima. Cada día uno se siente mejor… Mi ánimo también es mejor.

 

CARLOS KING 2 

 

¿Cuáles son los principales beneficios que obtiene una persona al entrenar con pesas

La parte de salud es importantísima. Muchos dicen que esto es un deporte de vanidad. Yo diría que es un deporte que ayuda bastante en la salud. Por ejemplo, una persona que sufre un accidente; En su período post-traumático, utiliza las pesas y las máquinas para rehabilitarse. Actualmente en todo deporte a nivel mundial, utilizan también las máquinas y las pesas para superar sus propias marcas. Por eso las marcas de ahorita son muchísimo mejores que las marcas de antes. Antes la gente se dedicaba únicamente a su deporte… Un beisbolista antes era solo guante y pelota. Ahora es guante, pelota, un buen régimen alimenticio y de entrenamiento con pesos. Ahora los peloteros son mucho más eficaces.

 

¿Ha participado en alguna competencia del mundo del Bodybuilding? 

Realmente no. Practico este deporte para mí, no lo he visto como competición. Pero siempre las puertas están abiertas. Uno tiene siempre ese gusanito que le está mordiendo. Quién sabe, a lo mejor el año que viene lo haga. Eso amerita un trabajo de 24 horas. No se trata solo de entrenar en el gimnasio. Influye lo que es el sueño, la alimentación, la suplementación. Hay que dedicar bastante tiempo y esfuerzo para dar ese paso a la competición.

 

¿Qué tipo de personas prefiere entrenar

No tengo preferencia. Todos somos iguales. Todos vienen a mí con las mismas inquietudes, necesidades. Y yo estoy aquí para ayudarlos. Nada que las mujeres sí y los hombres no. Ó que los hombres porque son más fuertes. Yo los trato a todos por igual.

 

¿A partir de qué edad es recomendable empezar el entrenamiento con pesas?

Tanto hombres como mujeres en la pubertad. En la etapa del desarrollo. Ése es el momento adecuado porque nuestras hormonas –tanto de hombres como mujeres- están en su pico más alto, ó están empezando a subir. De ese modo el desarrollo muscular ó la tonificación del músculo se ven mucho más rápido.

 

Generalmente, ¿qué buscan lograr los hombres que vienen a usted para que los entrene? 

Tener el pecho grande, los brazos fuertes y la espalda ancha. Parte de la vanidad del hombre. Para que la camisa se les vea mucho más apretada. Realmente son pocos los que vienen con la intención de practicar ésto como un deporte de competición. Vienen sobre todo para verse bien, para que las chicas los vean. Mira, yo no lo puedo negar… A medida que se ven cambios en el cuerpo, las mujeres nos ven más. Las mujeres se voltean a vernos, lo que no hacían antes de que tuviéramos esa calidad muscular.

 

Generalmente, ¿qué anhelan lograr las mujeres que vienen a usted para que las entrene? 

Piernas, abdomen y glúteos tonificados… ¡Todas piden lo mismo! (Risas)

 

¿A quién se le hace más difícil construir masa muscular, a alguien que naturalmente es delgado ó a alguien que es gordo por naturaleza? 

Lo veo por igual. Una persona gorda desea bajar de peso. Debajo de esa grasa que envuelve a esa persona obesa, también hay músculo. Al bajar esa grasa sale a florecer la masa muscular. Es una ventaja porque consigue el volumen rápido. Y la ventaja de las personas delgadas es que pueden comer de todo, van subiendo, y subiendo, ganando peso con masa definida. A los dos casos les veo su parte buena. Nosotros clasificamos los tipos de cuerpos, para poder trabajarlos.

 

¿Cómo clasifican los cuerpos de las personas

Nosotros los denominamos endoformos, ectoformos, y mesoformos. Los mesoformos son aquellos que son atléticamente perfectos. Por naturaleza pareciera que practican algún tipo de deporte y no. Su metabolismo es así. Los endoformos son las personas obesas. Y los ectoformos son las personas delgadas por naturaleza.

 

¿Cuán importante es la dieta para quien realiza trabajo muscular? 

¡Considero que es el 80 % del éxito! Una persona puede venir a entrenar, a matarse en el gimnasio 3 horas diarias. Pero si al salir a la calle come cualquier porquería, no está haciendo absolutamente nada. ¡Tú eres lo que comes! ¡Si comes bien, te ves bien!

 

En su opinión, ¿cuáles son los alimentos “estrella” que nunca faltan en las dietas que aconseja? 

Avena, huevos, carne, pollo y atún. Son los primordiales: carbohidratos de bajo índice glucémico y proteínas.

 

¿Recomienda solo las claras de huevo?

¡Sí la clara del huevo! Aunque muchos dicen que lo amarillo tiene mucho colesterol. Ahorita hay un boom con el famoso Omega 3 (aceite de pescado). Bueno, lo amarillo del huevo contiene Omega 6, 3 y 9. Es decir, son las grasas buenas que combaten en el organismo las grasas malas.

 

¿Cómo es la dieta que usted sigue actualmente? 

Dietas de carga y descarga. Son dietas constituidas por los alimentos que acabo de mencionar. Hay días en los que consumo un poco más de carbohidratos, otros días consumo menos carbohidratos. Al consumir menos carbohidratos, el organismo quema más grasa. Al comer carbohidratos el músculo se carga de glucógeno, para luego convertirlo en masa muscular.

 

¿Cuánto debe durar una sesión de entrenamiento muscular?

Recomendable una hora diaria. Más no, porque en el caso de los hombres hay una hormona –la testosterona-. Cuando un hombre empieza a entrenar, esa hormona se dispara. Se mantiene en un pico alto aproximadamente entre 45 minutos y una hora. Cuando la testosterona empieza a descender, se dispara otra hormona –la cortisona-. Así que mientras la testosterona ayuda a la construcción de músculo, la cortisona destruye. La idea es trabajar antes de que descienda la primera y suba la segunda.

 

¿Para conseguir desarrollo muscular además del trabajo con pesas se debe realizar ejercicio cardiovascular

¡Sí claro! Sobretodo las personas con tendencia a engordar. El cardiovascular ayuda a quemar calorías. Al quemar calorías, se quema grasa, y salen a flote los músculos.

 

¿Cómo prefiere organizar su sesión de entrenamiento? 

Recomiendo trabajar por día de uno a dos músculos. Siempre juntos un músculo grande con un músculo pequeño. No es adecuado trabajar dos músculos grandes, porque cada uno amerita mucho esfuerzo, eso es bastante agotador. Siempre recomiendo primero trabajar el músculo grande y después un músculo pequeño. Ó también trabajar un solo músculo por día, porque la persona se dedica 100 % a trabajar ese solo grupo muscular.

 

¿En cuánto tiempo una persona podría ver resultados entrenando con usted

Eso es indistinto. Hay personas con metabolismo mucho más rápido, otras con metabolismo mucho más lento. Decirte que en un lapso de tres meses vas a ver resultados, eso es mentira. Porque cada ser humano es distinto. Porque una persona lo logró en cuatro meses, no significa que todas pueden hacerlo. A otras les cuesta un año. En este sentido, cada ser humano es individual.

 

¿Cuántos días a la semana se debe entrenar con pesas

Hay varios sistemas. Existimos los que entrenamos todos los días. Hay otra manera en la que se entrena dos días SI, uno NO. Ese día NO, es de descanso absoluto para retomar nuevamente dos días SI. Hay personas que entrenan un día SI y un día NO. Éso depende de cada persona. Hay quien entrena todos los días y no se siente agotado. Hay quien si se agota y necesita un día de descanso para recuperar sus energías.

 

¿Qué ejercicios son indispensables para tener piernas de acero? 

Las Sentadillas. Como decimos nosotros ese es el Rey en el entrenamiento de piernas. Sin sentadillas no hay piernas. Si quieres tener buenas piernas, debes hacer sentadillas.

 

¿Cuál es la ropa adecuada para realizar una sesión de entrenamiento muscular

Ropa deportiva, bien ventilada. Franelillas, shorts ó monos holgados. Cero ropas apretadas, ni muy calurosas. El asunto está en sentirse lo más cómodo posible.

 

¿Es realmente necesaria la utilización del cinturón?

¡Sí cómo no! Esa es una medida de protección. Cuando hacemos tensión muscular, por ejemplo las sentadillas, todo el peso recae en la zona lumbar. El cinturón no es moda, es protección. Hay teorías que dicen que es mejor entrenar sin cinturón, porque se fortalece más la zona lumbar. Bueno, yo prefiero entrenar con mi cinturón. Realmente así me siento más seguro. Cuando lo uso siento que puedo mover un poquito más de peso que cuando no lo tengo. Es cuestión de confianza.

 

¿Qué otros accesorios son necesarios para entrenar con pesas? 

Podría decir que los guantes, para proteger las palmas de las manos. Hay mujeres que les desagrada ver los callos en las manos. Para mí, cinturón y guantes.

 

¿Quiénes son más difíciles de entrenar: mujeres u hombres? 

¡Mujeres!… Ellas quieren entrenar todos los días glúteos, abdominales, glúteos, abdominales. Yo trato de abrirles los ojos indicándoles que no pueden entrenar todos los días el mismo grupo muscular. Por ejemplo, si tienes un mueble y quieres verlo siempre bonito; Si está deteriorado tu lo lijas, y luego le echas barniz. ¿Qué pasaría si le pasas la lija todos los días a esa madera? Se desgasta. Imagina que así son los músculos. Si entrenas un músculo todos los días, vas a desgastarlo.

 

¿Cuáles son los suplementos nutricionales que recomienda? 

Proteína de suero es primordial. Es la manera más fácil de que el cuerpo consuma proteína. Las proteínas están en las claras de huevo, carne, pollo, atún. Pero para quienes entrenamos con pesas, es necesario consumir 2 a 3 gramos de proteína por kilogramo de peso. Un hombre que pesa cien kilos, necesita 300 gramos de proteína al día. Lo mejor para suplementar ésto es la proteína en polvo. Cada servicio son 50 gramos de proteína. Con dos vasos de merengada de proteína tienes 100 gramos de este fundamental elemento. La creatina también es esencial. La creatina es una especie de transportadora de nutrientes a los músculos. Y la glutamina.

 

¿Con cuánta frecuencia se deben hacer los abdominales?

Yo recomiendo un día sí, un día no. Porque al realizar cualquier rutina de ejercicios, sean brazos, piernas, espalda, hombros, ¿qué es lo primero que tu aprietas? El abdomen… Así que en ese momento también lo estás trabajando. Es recomendable trabajarlo ínter diario.

 

¿Cómo puede una persona lograr abdominales recortados, los tan deseados “chocolatitos”?

Bueno éso es dieta… ¡Aquí no hay misterio! Para lograr “los tan deseados chocolatitos” debes seguir la dieta, realizar ejercicio cardiovascular para mantener los niveles de grasa bajo, y trabajar los abdominales. Al trabajar los abdominales logras tonificarlos. Y un músculo tonificado es visible. Ése es todo el secreto para conseguir los benditos chocolatitos (Risas).

 

¿Cuál es el mejor ejercicio para tener un “pompis” como el de Jennifer López

Las sentadillas… Además de influir en las piernas, también trabajan los glúteos. Toda persona que hace sentadillas completas te aseguro que tiene un buen “pompis”.

 

En tu opinión, ¿cuáles ejercicios realiza Madonna para mantener sus hombros y brazos? 

Por lo que he leído, ella mayormente trabaja ejercicios no de mucho peso, más que todo en base a repeticiones. Leí que ella trabaja los hombros, especialmente el ejercicio lateral. El ejercicio que busca la amplitud. El hombro se compone de tres partes: frontal, lateral y posterior. El lateral es el que más luce, porque da la forma del hombro. En los brazos, imagino que trabajará todo tipo de Curl con mancuernas, cualquier tipo de Curl con barras. Deben ser ésos, porque ejercicios secretos no hay (Risas). Todos los ejercicios en todos los gimnasios a nivel mundial son los mismos. Las máquinas sí varían de un gimnasio a otro, pero al final, todas trabajan lo mismo.

 

¿Puede cualquier hombre que lo desee, lograr un cuerpo como el de Arnold Swarzenegger

¡Claro! Ufff… ¡Hasta mejor!

 

¿A qué personaje famoso le gustaría entrenar

A Beyonce (Risas). ¿Qué no daría yo para entrenar a Beyonce? (Risas)

 

¿Quién es su ídolo físicoculturista hoy día? 

Jay Cutler, el actual Mister Olympia. Mucho antes, cuando ganaba los Mister Olympia Ronnie Coleman, a mí siempre me gustó el físico de Jay Cutler. Yo decía que algún día en verdad él iba a ganar. Y en el 2006, después de varios años fue que se dio éso. (Risas)

 

¿Qué actitud psicológica debe tener una persona para lograr ver resultados

¡Mente positiva! Nada que si te duele, que si estás agotado. Siempre venir al gimnasio con la mente positiva: que cada día vas a ser mejor, cada día vas a mejorar tus metas, que lo que te propones lo vas a superar. Si una vez que pisas el gimnasio tienes la mente derrotada, nunca vas a ver resultados de ningún tipo.

 

¿Qué opina del uso del Synthol?

Estoy en contra. Se trata de inyectarse aceite en los músculos. Sí, da el volumen, el músculo se ve más grande. Pero no es un músculo estilizado. Es como un globo lleno de aceite. En el culturismo califican la simetría del cuerpo, los cortes. Un músculo lleno de Synthol no tiene estría muscular, no se ven los cortes de los músculos. Es un músculo lleno sin definición. Es un músculo hinchado.

 

¿Pueden los vegetarianos crear y mantener músculos? 

¡Sí! Hace años hubo un campeón. Fue el primer Mister Olympia: Larry Scott. Y él era vegetariano. Te estoy hablando del año 1965. Y él tenía un buen cuerpo. Traes el cuerpo de Larry Scott de ese entonces para ahorita, y sigue siendo un buen cuerpo para competencias. No como los de ahora, pero sí sería un buen cuerpo.

 

¿Cómo es posible lograr masa sin grasa? 

Comiendo sano. Todo es dieta. Olvidarse de los dulces, las chucherías, de estar picando aquí y allá. Dieta no quiere decir pasar hambre. ¡Dieta quiere decir comer bien!

 

¿Qué es más efectivo realizar movimientos lentos ó rápidos? 

Para mí lo importante es la concentración. Ni tan lento, ni tan rápido. Con un peso adecuado… Más que la velocidad, lo importante es el peso. Un peso que te ayude a trabajar concentrado, que sientas el ejercicio, que sientas tus músculos trabajar.

 

¿Qué opina del uso de esteroides anabolizantes?

No estoy de acuerdo, por la simple razón de que todo éso afecta la salud. Eso pasa por los riñones, los riñones se sienten súper cargados, y al final pueden sufrir. Si las personas supieran el riesgo que hay al usar esteroides anabolizantes, nunca los usarían.

 

Un entrenador además de su apariencia física, ¿qué actitud debe adoptar para inspirar a sus entrenados?

Positivismo. Hay que animarlos, decirles que sí pueden lograrlo, pero sin mentiras. Algunos les mienten a sus clientes: “Mira, te estás viendo bien”, cuando no se está viendo bien en realidad. Hay que ser claro con los clientes. Que ellos me exijan a mí, y yo también exigirles a ellos.

 

¿Es costoso tener un Personal Trainer? ¿Cuál es la relación precio / obtención de resultados?

Depende de la zona. En el este de Caracas hay instructores que cobran hasta 1 millón de bolívares mensuales. Hay personas en esa zona que los pueden pagar. En el oeste de Caracas no podemos pedir 1 millón de bolívares a una persona, porque simplemente no nos lo van a pagar. Hay entrenadores personales que son económicos y son muy buenos. Como hay otros que cobran muy caro y resulta que nada que ver. Hay que ser “vivo” para escoger quién es la persona que nos va a entrenar. Tampoco guiarse por la apariencia física del instructor.

 

¿No es fundamental que el entrenador demuestre con su físico todo su conocimiento?

Bueno, hay instructores que físicamente no muestran lo que saben. Todo está en la mente, en el cerebro y no simplemente en lo que se ve. Puede sonar contradictorio un personal trainer obeso, es como un odontólogo con los dientes picados (cariados). Pero, conozco a un instructor muy bueno y es obeso, y fue el entrenador de la selección de Venezuela… Muchos decían “¡ese gordo!”, ¡pero ese gordo sabe! Yo me sentaba a hablar con él, y yo estaba con un papel anotando todo lo que él me decía, porque estaba aprendiendo de él. ¡Hay que sentarse con el “futuro entrenador” y ver que esa persona sabe! Porque si no sabe prefiero entrenar solo, o me busco a alguien más.

 

DESPIECE: CURIOSIDADES

*         “Después de desarrollar mis músculos me ven mucho más que antes. Antes me veían como una persona normal. Ahora me ven y me dicen que estoy grande, que estoy musculoso, que me veo chévere así. Éso siempre le llama la atención a la gente en la calle”

 

*         “Ejercitando piernas el máximo peso que he levantado ha sido en la Prensa. He podido mover 26 discos de 20 kilos cada uno. Eso vienen siendo 520 kilos”.

 

PHOTOS: Cortesía Edward Duque "EL RUSSO" (Fisicoculturista Profesional, Personal Trainer)

 

EL RUSSO

 

 

  

4 Responses to “MY INTERVIEW TO CARLOS KING”

  1. EMA January 18, 2009 at 11:02 pm #

    HOLA ME LLAMO EMANUEL Y VOY AL GIMNASIO HACE YA 5 MESES Y HE VISTO GRANDES RESULTADOS,PUES YO ERA REALMENTE FLACO Y AHORA NO TANTO,NO HE LOGRADO SUBIR MUCHO DE PESO PERO LO QUE SI HE REALMENTE LOGRADO ES GANAR MUCHA FIBRA (OSEA QUE SE ME MARQUEN LOS MUSCULOS) CABE DECIR QUE TENGO 15 AÑOS Y ES FACIL PARA NOSOTROS LOS ADOLESCENTES GANAR MASA MUSCULAR,PERO TODO CON MUCHA VOLUNTAD Y ENTUSIASMO!!!!! RECUERDO QUE ANTES NO PODIA NI LEVANTAR LA BARRA Y AHORA LEVANTO 10 KILOS DE CADA LADO, OSEA 20 KILOS!!! QUISIERA SI ES QUE PUEDEN DARME UNA SERIE DE EJERSISIOS PARA PIERNAS Y ESPALDA QUE ES LO QUE NO TAN TONOFICADO TENGO Y QUE REALMENTE QUISIERA "MARCAR" DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS POR SU ATENCION Y ESPERO SU RESUESTA!!!!!!!!! NO ME FALLEN!!!!!!

  2. Edgar February 9, 2009 at 12:58 am #

    me podria enseñar como crear unas piernas musculosas

  3. elconsentido June 5, 2009 at 4:06 pm #

    hola mi nombres jose tengo 20 año peso 56 y mido 1.67. mi pregunta tengo un mes entrenando en el gimnasio mi meta es llagara pesar 75kl de pura masa muscular me gustaria que me diera algun consejo.. y ente momento me estoy tomando el aminoacido que se llama glutamina.. espero su consejo si puede me escribe este es mi correo elconsentido_1987@hotmail.com

  4. alberto June 19, 2009 at 7:01 am #

    buenas q mas mi pana tengo 20 años y soy de caracas entreno desde los 13 y d me puedes ayudar actualmente muevo pesos animales pero no cresco maspeso 80 kilosquiero llegar a 90 mi press banca de 180 kilos prensa 22 discos de 20 kilos biceps dos discos de 35 de cada lado sentadillas de 160 kilos demas maquinas todo el peso quiero algo q me fortalesca los tejidos q me lesione ac poco

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