MY INTERVIEW TO GUSTAVO DUDAMEL

22 May
 

WE THE VENEZUELANS ARE PEOPLE OF THE BEST QUALITY!!!

 

¡¡¡PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES 2008 SE VIENE A VENEZUELA!!!

 

Crédito: Brenda E. Guarisma

 

El Maestro José Antonio Abreu, Director Fundador del Sistema Nacional De Las Orquestas Juveniles E Infantiles De Venezuela, recibe con honda emoción el texto del Veredicto en el cual el Ilustre Jurado confiere el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008 a las Orquestas Juveniles E Infantiles De Venezuela.
 
Al agradecer en una Carta al Excelentísimo Señor Graciano García Director de la Fundación Príncipe de Asturias, el Maestro Abreu explica que “el objetivo esencial del Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrito al Ministerio de Participación y Protección Social,  se inserta directa y profundamente, en el contexto global de una estrategia de Capacitación, Prevención y Rescate de Jóvenes y Niños en y por el Arte.  En su condición de comunidades en perpetuo ejercicio de concertación, las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles representan el modelo de una avanzada y auténtica Escuela de Vida Social.” 
 
“En Venezuela, la Práctica Orquestal y Coral cotidiana ha demostrado ser herramienta particularmente eficaz para iniciar sólidamente a jóvenes y niños en el quehacer colectivo,  en la coexistencia solidaria,  en un quehacer creador profundamente realizador de la personalidad,  propicio a la forja de un espíritu solidario y fraterno, tanto como a un formidable desarrollo de la autoestima. La pobreza material comienza a ser vencida por aquella sublime riqueza espiritual que germina en y por la Música.”, concluye el Director Fundador de este Sistema.
 
Por su parte el joven Director venezolano Gustavo Dudamel refiere lo siguiente en relación al Sistema de Orquestas Juveniles y al maestro José Antonio Abreu: "Esto es algo único en el mundo, porque brinda la oportunidad a los niños a tener acceso al arte. Ahora hay 250.000 muchachos, un uno por ciento de la población, que estudia música. Es un mundo de vanguardia".
 
MY INTERVIEW TO GUSTAVO DUDAMEL
 
 
ANTETÍTULO: Venezolano Gustavo Dudamel cautiva a Londres
 
TÍTULO: “Soy como un camaleón en la música”
 
CRÉDITO: Brenda E. Guarisma
 
FOTO: Cortesía Universal Music
 
SUMARIO: “El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela está siendo copiado por países primermundistas.”Como dijo Simon Rattle: ‘En Venezuela está el futuro de la música clásica’. Y yo me he dado cuenta de que es una absoluta verdad.” “Yo trabajo muy duro, y no soy un director bravo ni gruñón.” "Ser venezolano es mi mayor orgullo."
 
Caracas 2008 / 2005
 
GUSTAVO DUDAMEL 
 
Gustavo Dudamel nació en la ciudad de Barquisimeto en 1981. Proviene de una familia de clase media. El Sistema De Orquestas Juveniles E Infantiles De Venezuela, creado e impulsado por el maestro José Antonio Abreu, lo becó y le dio un instrumento: el violín, para que hiciera música.
 
A los 16 años, el joven prodigio comenzó a dirigir Orquestas. Hoy día es reconocido como "una superestrella de la música", "un prodigio", "un conductor electrizante” y “un talento único".
 
La crítica nacional e internacional ha aclamado a Gustavo Dudamel por su habilidad para comunicarse con sus músicos. Pues él es capaz de crear una atmósfera descrita como electrizante e inspiradora. Simon Rattle, Director de la Orquesta Filarmónica de Berlín y uno de los más importantes Directores en el mundo actual, lo ha definido como "el más fantástico y talentoso conductor que haya conocido".
 
Este año 2008, Gustavo Dudamel el joven Director y orgullo venezolano, se convirtió en la estrella del festival londinense de Proms, que se realiza anualmente en el Royal Albert Hall. Este director súper joven de tan sólo 27 años, irradia con su excelente trabajo la vibrante pasión latina.
 
En el Acta de Premiación a Gustavo Dudamel como Mejor Artista Joven del Año 2008, la Royal Philharmonic Society mencionó los conciertos que él y sus compatriotas de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar dieron en Londres en agosto de 2007.
"En un ámbito fuerte de cantantes e instrumentistas, el artista joven que más claramente se destacó en 2007 fue el Director venezolano Gustavo Dudamel, cuya presencia dinámica y realización musical electrizante conquistaron los corazones de los músicos y del público", dijo la sociedad británica.
 
Por tal honor, quiero compartir aquí y ahora la entrevista que en el Año 2005 realicé a Gustavo Dudamel…
 
¿Cuál es la trascendencia de esta nueva gira internacional?
 
¡Uyyy muchísima! Porque estamos invitados a tocar en el Festival Musical Martha Argerich 2005, que es uno de los festivales pianísticos más importantes del mundo. Es una gran oportunidad y un gran honor que sea una Orquesta venezolana la que realice la apertura en Argentina. Y además parece que la misma Martha va a tocar con la Orquesta Nacional Juvenil Venezolana en ese concierto.
 
¿Qué significa para usted dirigir un concierto en el Estadio Luna Park de Argentina?
 
¡Fabuloso! A mí me encanta Argentina. Es uno de los países que yo más aprecio. Es uno de los cuales más he estado. Tocar en ese Estadio donde caben miles y miles de personas ¡de verdad es muy emocionante!
 
Entre Prokofiev, Tchaikovsky, Aldemaro Romero, Rachmaninoff, ¿cuál de estas músicas es más parecida a Gustavo Dudamel?
 
¡Ayyy ésa está difícil! (Risas) Porque me gustan todos los compositores que vamos a hacer en esta gira. Es muy especial, porque son puros compositores rusos los conciertos para piano. Pero también está la obra venezolana de Aldemaro Romero “Fuga Con Pajarillo”. Yo creo que esa es como nuestra carta de presentación.
 
¿Cuán importante es para usted esa pieza musical?
 
Para mí esa pieza representa mucho, porque con ella yo gané el concurso en Bamberg (Alemania) en el 2004… Yo soy como estos animalitos que cambian de color (Risas)… Yo soy como un camaleón en la música. Me puedo transformar para dirigir Rachmaninoff y Prokofiev y Aldemaro Romero. ¡Y eso es divertido!
 
¿Qué significa Alemania en su vida y en su carrera musical?
 
En Alemania gané el concurso Gustav Mahler, que significa demasiado para mí. Allá está Simon Rattle, que es uno de mis maestros. Y Daniel Baremboim, que es otro de mis maestros. Además el año que viene en Berlín hago mi debut operático. Alemania es muy especial, porque de allá es la Primera Orquesta del Mundo, la Filarmónica de Berlín. Y yo he tenido la oportunidad de compartir con ellos.
 
¿Cómo describe la obra del maestro José Antonio Abreu?
 
¡Eso es algo único en el mundo! El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela está siendo copiado por países primermundistas. Como dijo Simon Rattle: “En Venezuela está el futuro de la música clásica”. Y yo que paso mucho tiempo recorriendo el extranjero, me he dado cuenta de que es una absoluta verdad. Ver niños de escasos recursos, que tienen la oportunidad de cambiar sus vidas haciendo música y a través del arte es muy importante. Es un proyecto de vanguardia que pone a ¡Venezuela por allá arribotaaaaaaa!
 
Tiene su agenda copada hasta el año 2007, ¿Gustavo Dudamel tiene tiempo para pensar en algo más que música?
 
¡Claro! ¡Ahorita estoy súper enamorado! Tengo una novia hermosísima, bellísima, a quien adoro. Y que está muy pendiente de mí. Aparte de la música éso me llena, ¡éso me da mucho!
 
Dirigir los Conciertos Prom de la música clásica de la BBC de Londres suma a su currículum otro logro musical, ¿qué desea alcanzar ahora?
 
Seguir adelante. El año que viene vendrán cosas muy importantes. Además de mi debut operático en Berlín; en el 2006 será el año Mozart y para el Teatro La Scala de Milán han invitado a grandes directores a hacer las óperas. A mí me invitaron para cerrar la temporada, y ¡para mí eso es un reto gigantisisísisisimo! Entre la gira que vamos a hacer ahorita, tendré también que viajar a Los Angeles, porque haré mi debut en Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Los Angeles. Son miles de compromisos, y todos son retos. Cada vez que ensayo con la Orquesta aquí en Venezuela es un reto, y cuando me paro a trabajar con “X” Orquesta en el mundo es un reto.
 
¿Fue fácil aprender en 5 días la Quinta Sinfonía del finlandés Sibelius?
 
¡Sí! A mí me pareció que sí, porque ésta es una música muy bella. Una música que tiene que ver mucho con el alma, con Dios, con lo espiritual. De verdad me fue muy fácil. Mucha gente dice que las cosas no se pueden aprender tan rápido, que yo debería pensar mucho más en madurar. Pero, yo creo que se me hizo sencillo acoplarme a esta música por lo bella y por su contenido.
 
¿Qué sensación le generan los aplausos y ovaciones a miles de kilómetros de Venezuela?
 
¡Es fabuloso y un orgullo! Esos aplausos aparte de que son para mí, son también para la juventud latinoamericana, y para el logro del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.
 
La crítica mundial elogia su manera de dirigir, ¿Qué cree lo diferencia de los otros directores?
 
¿Qué me diferencia? No sé… (Risas) Yo trabajo muy duro, y no soy un director bravo. No soy como la concepción de director que hay, que es una persona gruñona ¡No! Yo soy una persona súper amable, abierta a las ideas.
 
Ha llevado la batuta al frente de orquestas de Venezuela, sinfónicas de Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, ¿qué las distingue?
 
En cuanto a la sociedad y todo eso, son concepciones diferentes. Pero al final es lo mismo, porque todos hablamos el mismo idioma que es la música. Estuve en Israel con sus problemas, y cuando hicimos música fue todo completamente desconectado a éso que pasa. Los conciertos allá fueron fabulosos.
 
¿Qué significa para usted ser un artista completo?
 
¡Uyyy! Ser un artista completo es una definición súper relativa… Porque he visto maestros con los que he estudiado, que ya tienen 70 y 80 años y siguen estudiando las partituras como si fuese la primera vez. Son personas que están en el ocaso de sus vidas y siguen estudiando. Creo que la música no llega a un límite. Si uno piensa en ser un artista completo, uno siempre va a estar superándose.
 
¿Ha pensado residenciarse fuera de Venezuela?
 
No residenciarme. Tengo una orquesta fabulosa que es la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, que me llena mucho. Son muchachos que han salido de donde mismo yo salí, y tienen mucho talento. Estoy convencido de que estamos en el camino a convertirnos en una de las primeras orquestas del mundo. Hay muchas propuestas del exterior para tener una orquesta fija, y eso no está descartado, porque también es importante. Porque todo lo que yo aprenda allá, lo traigo para acá. Pero mi agenda está muy bien compartida entre el exterior y Venezuela.
 
¿Qué significa para usted ser venezolano?
 
Ser venezolano es mi mayor orgullo. Cada vez que lleno mi papelito de inmigración y pongo que soy venezolano, siento un  orgullo muy grande. Me encanta mi gente. Me encanta la disposición al trabajo, el tesón de los venezolanos. Y éso es algo muy bello, que no se ve en muchas partes del mundo.

Leave a Reply

