MY INTERVIEW TO JULIO BOCCA

24 Dec
ANTETÍTULO: BALLET. Julio Bocca baila por última vez en Venezuela
 
TÍTULO: “Quiero vivir mi vida de otra forma”
 
CRÉDITO: Brenda E. Guarisma
 
Caracas / 2005
 
SUMARIO: El afamado y grande de la danza se retira de los escenarios el 22 de diciembre de 2007, a sus 40 años de edad. Aseguró: “Tuve la suerte de empezar joven. Tuve la suerte de poder hacer de todo. Y de todo muchas veces… Siento que quiero disfrutar de otras cosas en la vida.” “Nada va a reemplazar los aplausos y el cariño de la gente.”
 
        La tarde del pasado martes fue propicia para que el reconocido bailarín argentino Julio Bocca, en el Platillo Protocolar del Teatro Teresa Carreño en Caracas, se reuniera con los medios de comunicación.
 
        Explicó en Venezuela el por qué de su retiro mundial de los escenarios, en los que brilló como una de las figuras protagónicas en las principales marquesinas.
 
        Julio Bocca se presenta como un hombre sencillo y delgado, vestido de franela y blue jean. De sonrisa fácil y amable conversar es el bailarín que durante 25 años de carrera profesional, ha hecho suspirar a sus millones de fanáticos en todo el orbe.
 
        Se presentará por última vez en Venezuela hoy y mañana en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Y es que precisamente, durante los próximos 814 días, Bocca se estará despidiendo de su público en cada uno de los países que lo apoyaron por más de dos décadas.
 
        Aún cuando muchos afirman que está inmejorable físicamente, y en su pico de éxtasis como bailarín, Julio Bocca decidido y convencido aseguró en Caracas que no hay marcha atrás, porque desea, a partir de sus 40 años de edad, divertirse de otro modo.
 
¿Por qué venir a Venezuela en su despedida de los escenarios?
Para mí es muy especial estar acá en Venezuela. Hacía muchos años que no venía. Será muy especial, porque será la última vez, por lo menos trabajando. Es muy emocionante volver a estar en el Teatro Teresa Carreño. Hace 24 años atrás fue la primera vez que lo pisé. ¡Estoy feliz de estar aquí!
 
¿Qué nos trae a los venezolanos en su despedida?
Estoy trayendo dos programas totalmente diferentes, que van de lo clásico a lo contemporáneo. Me está acompañando el Ballet Argentino, que tiene 15 años. También me acompaña Sophia Scheller, una bailarina argentina nueva. Ella acaba de cumplir 18 años, y baila en el New York City Ballet como primera figura. Estarán Hernán Piquín y Cecilia Figaredo, también primeras figuras. Yo estaré haciendo El Quijote –mi caballito de batalla-, entre muchas otras piezas.
 
¿Es cierto que bailará tango?
¡Sí! Pasamos por el tango, un poco de Jazz. Trato de que mis espectáculos sean muy variados. No solo para que los artistas arriba del escenario disfrutemos, sino para que la gente tenga más variedad, en cuanto a lo que está viendo.
 
¿Ya se ha despedido de otros países?
Caracas es la quinta ciudad que toco. Ya me despedí de Rusia, Japón, Dinamarca, Turquía, y ahora Venezuela, donde he sido muy bien tratado siempre. Tengo dos años para viajar por todo el mundo. Son diferentes lugares donde he trabajado, y que fueron muy especiales para mí.
 
¿Por qué esa decisión tan férrea de retirarse de los escenarios?
Son 25 años de carrera profesional. Tuve la suerte de empezar joven, de poder hacer de todo. Y de todo muchas veces. No me quedó algo por hacer ó alguna obra que hice poco. Al contrario, he hecho muchas veces las obras. He disfrutado, he aprendido. Siento que quiero disfrutar de otras cosas en la vida.
 
¿De qué otras experiencias en la vida quisiera disfrutar?
Quiero tener tiempo para mí. Estar en casa, no viajar. Comer sin problemas. (Risas) Tomar sin problemas. Siempre me tuve que cuidar físicamente… A veces, me echo una cervecita (Risas). La vida es una –por lo menos que yo sepa hasta ahora-, y también quiero vivirla. Vivirla de otra forma.
 
¿Por qué escoger los 40 años para decir adiós?
Considero que los 40 años es una edad límite para un bailarín. También quiero dejarle espacio a la gente joven. La gente joven no puede crecer si uno está. En la vida uno tiene que saber cuáles son los límites. Saber crecer en otras cosas también. Considero que quiero crecer en otras cosas.
 
¿Con cuáles placeres sustituirá el sustento del aplauso del público?
¡Por supuesto! Nada va a reemplazar los aplausos y el cariño de la gente. ¡Eso es imposible! Pero yo tengo una escuela en Buenos Aires. Mi idea es seguir creciendo con esa escuela. No solo impartir la parte artística, sino también la educativa. Tengo una Fundación a través de la que doy becas a la gente del interior de Argentina, que se viene a la capital a estudiar.
 
Además de la escuela, ¿qué otras actividades ocuparán sus días?
Con mi socio tenemos un teatro, donde montamos producciones. Seguiré como maestro del American Ballet. Tengo la posibilidad de dirigirlo. Siempre estaré relacionado con la danza. La alegría será ver a esos chicos que empiezan en la escuela, y cómo van creciendo. Me emociona ver a chicos de 5 años, y cómo disfrutan arriba del escenario.
 
¿Qué hará al día siguiente de su retiro definitivo?
Cuando llegue ese día… No sé que va a pasar al día siguiente. Primero me voy a recuperar de una borrachera (Risas). Y después veré qué pasará. Haré lo que tenga ganas de hacer. Sin tener un compromiso, ni una responsabilidad como la que tengo. Estar siempre en forma, estar siempre bien. Quiero hacer cosas nuevas y diferentes.
 
DESPIECE: PROGRAMA
HOY: Julio Bocca bailará en el Teresa Carreño: Tchaikovsky pas de deux, Allegro brillante, Tarantella, Piazzolla tango vivo y Nine Sinatra songs.
 
MAÑANA: Julio Bocca bailará en el Teresa Carreño: Don Quijote, Septiembre, El corsario, The river, y Tango brujo.

Leave a Reply

