MY INTERVIEW TO OSCAR D’ LEÓN

7 Dec
ANTETÍTULO: 50/50. Oscar D’ León ganador del Grammy Latino 2007
 
TÍTULO: “Soy el rey de mi música”
 
CRÉDITO: Brenda E. Guarisma
 
Caracas 2005
 
SUMARIO: “Lo más sexy de una mujer son las piernas.” “Es divertido hacer hijos cuando se tiene cómo atenderlos.” “Si uno se preocupa por hacer un buen trabajo para la gente, el dinero viene detrás inevitablemente.”
  
 
        Oscar D’ León el Sonero del Mundo nacido en Venezuela, cumplió otro de sus sueños… Abrió en Caracas su Mazukamba’s Club, un espacio para disfrutar la salsa, géneros tropicales y la elegancia.
       
El color rojo que para los chinos es fama y fortuna, resalta en el interior del local. Afiches, placas originales de sus reconocimientos mundiales, bajos de varios colores y estilos adornan las paredes del lugar.
 
        Conversé con Oscar D’ León haciendo 50 preguntas para 50 respuestas. Descubrí que este notable artista venezolano a sus 62 años de edad, vive con la ilusión, el buen ánimo, la energía vital y la actitud positiva que lo caracterizan en escena, y que lo han llevado a convertirse en peregrino musical, recorriendo con su salsa todo el orbe.
 
1.- ¿Mazukamba’s Club es su museo interactivo?
 
¿El qué? ¿Buceo? ¿Buceo?… Podría ser, porque me estaría buceando a toda la gente que está bailando (Risas).
 
2.- ¿Por qué un Club para el jet set caraqueño?
 
Porque le está haciendo falta éso.
 
3.- ¿Dónde queda el pueblo que tanto lo admira y quiere?
 
Es que el jet set está en la mente de las personas. Toda persona que se considere del jet set, tiene cabida en el Mazukamba’s Club.
 
4.- ¿Empresario ó artista?
 
Artista.
 
5.- ¿Como siempre activo en la música ó negocios a tiempo completo?
 
No, no, no. ¡Activo como siempre en la música!
 
6.- Lo más bello de cantar…
 
El aplauso del público.
 
7.- Lo más sexy de una mujer…
 
Para mí las piernas (Risas).
 
8.- Lo más difícil de ser hombre…
 
¡Caramba! Muchas veces tener que aguantar a las mujeres. Porque tienen un carácter muy fuerte.
 
9.- Si Dios es amor, ¿qué es la política?
 
La política es de todo un poquito.
 
10.- Jamás dejará de interpretar…
 
“Llorarás y llorarás”, “Detalles”, “Mi bajo y yo”, “Siéntate ahí”, “Mis hijos”.
 
11.- ¿Es una leyenda viva?
 
¡No! Soy un trabajador, un obrero.
 
12.- ¿Qué le produce más que amor, frenesí?
 
El amor de mis hijos.
 
13.- ¿Quién carga sus pilas?
 
¡El público!
 
14.- Azúcar…
 
¡Azúcarrrrrrrrrr! Celia (Risas).
 
15.- ¿Por qué cantar tanto los temas de Celia Cruz?
 
Porque ella es una diva para nosotros.
 
16.- ¿Con quién sueña?
 
Con mi madre  con mi padre, que ya desaparecieron.
 
17.- ¿Cómo calienta al público europeo?
 
Con mucho movimiento y ritmo (Risas).
 
18.- ¿Le preocupa el dinero?
 
No, el dinero no. Si uno se preocupa por hacer un buen trabajo para la gente, el dinero viene detrás inevitablemente.
 
19.- ¿Cantar hasta que el cuerpo aguante?
 
¡Exactamente!
 
20.- ¿A quién teme defraudar?
 
Al público.
 
21.- “Rey del Carnaval de la calle 8 en Miami”, ¿qué otra corona tiene?
 
Soy el rey de mi música. No de la música, sino de mi música.
 
22.- ¿Cómo se la llevan las computadoras y usted?
 
Nos llevamos muy bien. Ahora vinieron a cumplir un papel muy importante en mi vida como arreglista.
 
23.- Un buen tema musical requiere…
 
Tener buen ritmo… Arreglos y letra de buen gusto.
 
24.- ¿Sus oídos solo escuchan salsa?
 
Mis oídos escuchan muchos ritmos.
 
25.- ¿El reggaeton desplazó a la salsa?
 
En estos momentos el reggaeton tiene un alto nivel, y la salsa tiene un perfil bajo.
 
26.- ¿Qué opina del perreo?
 
¡Es muy bueno! (Risas) Pero también se pierde un poquito la expectativa del sexo entre el hombre y la mujer.
 
27.- Lo más fácil en la vida…
 
Ser honesto.
 
28.- Si todavía tuviera su taxi, ¿a quién trasladaría en él?
 
A todos y cada uno de los seres humanos que transitan en este mundo.
 
29.- ¿Aplica la canción “Detalles” a su cotidiano vivir?
 
¡Claro! Ya tengo 27 años con mi mujer.
 
30.- Si ya no abraza al bajo, ¿quién recibe sus abrazos?
 
Yo abrazo al bajo todavía (Risas).
 
31.- Irosca (su hija) impuso el baile mazukamba, ¿le gustaría que las chicas le bailaran así?
 
¡Sí claro! Es el aliciente para cualquier hombre (Risas).
 
32.- La cama para dormir y para…
 
Para hacer el amor, para soñar, para pensar…
 
33.- Diego Torres dijo que usted es un semental, ¿lo es?
 
No, que lo diga él. Yo no puedo decir si soy semental…
 
34.- ¿Cuán divertido es hacer hijos?
 
Es divertido hacerlos cuando se tiene cómo atenderlos. Pero si vas a dejarlos por la vida, no es nada divertido.
 
35.- ¿Cuántos hijos tiene?
 
Tengo 9 hijos.
 
36.- ¿Cuántos han pretendido endosarle?
 
No, no, no. Ninguno, ninguno, ninguno.
 
37.- ¿Los hijos son la mejor inversión?
 
¡Sí señor! Hasta un tiempo, porque después se van y nos abandonan. Pero cuando son bien criados, son una buena inversión.
 
38.- ¿Qué tal trabajar con parte de su prole?
 
Me siento muy contento y feliz, porque los estoy tutelando y vigilando.
 
39.- ¿Qué significan sus bigotes?
 
Mis bigotes son mi imagen.
 
40.- ¿Calvo por gusto ó porque la vida lo quiso?
 
Porque la vida lo quiso.
 
41.- ¿Se injertaría cabello?
 
¡No!
 
42.- ¿Qué siente por la gaita zuliana?
 
He grabado gaitas. Siento por ellas algo divino. Precisamente en diciembre, en el Mazukamba’s Club vamos a tener las gaitas de los mejores.
 
43.- ¿Qué hizo con los anillos y collares de oro que usaba?
 
¡Ahhh! Están fundidos. Todavía uso oro, pero muy esporádicamente.
 
44.- Los años pasan y usted igualito, ¿se ha hecho cirugías?
 
¡Jamás!
 
45.- ¿Qué opina de la cirugía plástica?
 
Creo que el ser humano la necesita. Si lo puede y quiere hacer, que lo haga.
 
46.- ¿Qué significan las mancuernas en su vida?
 
Me mantienen joven. Me refiero a las mancuernas de las pesas, que son las que uso.
 
47.- Dicen que los dedos de sus manos son grandes, ¿qué mito reflejan?
 
(Risas) Nada más la risa…
 
48.- Si naciera nuevamente, ¿qué tipo de vida elegiría?
 
La que he llevado hasta ahora.
 
49.- Después del infarto, ¿le perdió el miedo a la muerte?
 
¡Claro que sí!
 
50.- ¿Por qué cree que Dios le dio una segunda oportunidad?
 
Porque tengo muchas cosas bonitas en la mente que hay que realizar.
 
DESPIECE: VIDA
 
·        Su verdadero nombre es Oscar Emilio León Dionisia.
 
·        Nació el 11 de julio de 1943.
 
·        Su signo astral es cáncer: sensible, emotivo, familiar, protector y afectuoso.
 
·        Sus padres: Doña Carmen Dionisia y Don Justo León.
 
·        Más de 30 años de exitosa carrera musical.
 
·        La salsa lo ha llevado a recorrer el mundo entero. Admirado y reconocido desde Canadá hasta Argentina. Desde Japón hasta Finlandia.
 
·        Ha sacado al mercado musical más de 60 discos.
 
·        Uno de sus primeros slogans artísticos fue “El Bajo Danzante”. Lo bautizó así, el locutor Phidias Danilo Escalona, por su llamativa forma de bailar junto al bajo, su inseparable instrumento.
 
·        El nombre de su esposa es Zoraida.
 
·       En noviembre del año 2007 ganó el Premio Grammy Latino, en la categoría “Mejor Álbum Tropical”. Con su disco “Fuzionando”, el venezolano Oscar D’ León se impuso sobre Albita, Aventura, Richie Ray & Bobby Cruz y Nino Segarra.
 
Puedes Escuchar esta ENTREVISTA Aquí:

http://twaud.io/Nzx

 

Leave a Reply

