MY INTERVIEW TO MANÁ

29 Nov
ANTETITULO: MÚSICA. Maná presente en el primer Concierto M en Caracas
 
TÍTULO: “Venezuela es un país alucinante”
 
CRÉDITO: Brenda E. Guarisma
 
Caracas 2005
 
SUMARIO: “Es un país que siempre hemos querido muchísimo, que es de los mejores públicos: Gente muy caliente, muy prendida.” “Nuestra filosofía es hacer un disco muy fregón… Que desde la primera canción hasta la última, todo el mundo diga WOW!” “No solamente vamos a cantar de problemas sociales. Maná le canta mucho a las mujeres, a los sueños, al erotismo…”
 
         Los integrantes de la agrupación mexicana Maná: Fher Olvera, Alex González, Sergio Vallín y Juan Diego Calleros, haciendo una excepción, pues actualmente no están de gira, llegaron ayer a Venezuela para su presentación especial en nuestro país. Fueron invitados por los organizadores del Concierto M.
 
         Este grupo que en sus comienzos en los años 80, nació con el nombre Green Hat (Sombrero Verde), influenciados por The Rolling Stones, The Beatles, y Pink Floyd, entre otros, es hoy una banda musical reconocida internacionalmente.
 
         Su sólido crecimiento hacia el éxito, incluye las siguientes producciones discográficas: “Sombrero verde” (1981), “Sombrero verde” (1982), Maná (1987), “Falta amor” (1990), “Maná ¿Dónde jugarán los niños? (1992),  “Maná en vivo” (1994), “Cuando los ángeles lloran” (1995), “Sueños líquidos” (1997), “Maná MTV Unplugged” (1999), “Todo Maná grandes éxitos” (2001), “Revolución de amor” (2002), “Maná esenciales sol” (2003), “Maná esenciales luna” (2003), y “Maná esenciales eclipse” (2003).
 
         Actualmente está en el mercado el DVD “Maná Acceso Total Gira Mundial”, traducido en siete idiomas.
 
         Fher rompió el hielo diciendo: “Finalmente pudimos llegar aquí a Caracas. Ya los extrañábamos.”
 
¿Qué verá el público venezolano de Maná en el Concierto M?
ALEX: Van a ver lo que fue la producción “Revolución de amor”. Teníamos muchas ganas de regresar a Venezuela. Es un país que siempre hemos querido muchísimo, que es de los mejores públicos… Gente muy caliente, muy prendida. Y se merecen ver eso, para que ahora sí queden todos los países cubiertos.
 
FHER: Lo interesante de esta venida, es que este último disco “Revolución de amor” no lo hemos tocado nunca aquí. La última vez que estuvimos en Venezuela fue hace unos tres años. Entonces, hay canciones como “Mariposa traicionera”, “Eres mi religión”, y “Ángel de amor”, que no las hemos tocado. También hay de los discos pasados. El repertorio es amplio.
 
¿Cuándo saldrá al mercado la nueva producción de Maná?
ALEX: Precisamente ahorita interrumpimos el trabajo de preproducción que andamos haciendo en Guadalajara. La idea es irnos a Los Angeles en julio ó agosto a grabar el nuevo álbum y sacarlo para fin de año. Exactamente la fecha no la sabemos, pero queremos sacarlo este año.
 
¿Qué pueden adelantarnos sobre su próximo disco?
ALEX: Ahorita estamos en ese proceso de crear, sacando canciones, canciones y canciones. Nuestra filosofía es hacer un disco muy fregón. Un disco muy chévere, muy bueno, que desde la primera canción hasta la última, todo el mundo diga WOW! Que cada canción puede ser un hit. Que cada canción tiene algo qué decir, que sea un disco completo.
 
¿Qué temas tratarán en esta oportunidad?
FHER: No solamente vamos a cantar de problemas sociales. Maná le canta mucho a las mujeres, a los sueños, al erotismo. También a lo que aquí le dicen “rumba”, y en Guadalajara le decimos “desmadre” (Risas). Maná es un abanico de temas. Es como estar charlando con un amigo en un café, y puedes tocar varios temas. Ésa es la tirada de nuestras letras.
 
¿Cómo es el proceso de creación de canciones aplicado por Maná?
FHER: Cuando se crea, nunca se piensa voy a ser muy racional esta vez, ó voy a ser muy visceral. Las cosas van surgiendo de acuerdo con como uno se sienta. La creación es muy interesante, porque de repente es como si alguien te toma de la mano, y empieza a escribir por uno las letras. Es un rollo muy loco, cuando uno se mete en un estado de éxtasis en la creatividad… Y no se sabe qué está jalando más: si las vísceras ó el intelecto.
 
ALEX: O los testículos… (Risas)
 
¿En qué proyectos están trabajando con la Fundación Selva Negra?
ALEX: Tanto Selva Negra como Maná estamos reestructurando muchas cosas, que vamos a hacer a principios del año que viene, cuando arrancará la gira con el nuevo álbum. Estamos trabajando muy de cerca con la FAO, que es una Organización que pertenece a las Naciones Unidas. Y la idea es aprovechar el auge, de tanta gente que nos ve, y tanta gente que nos conoce, y transmitir y ayudar. Y eso lo seguiremos haciendo.
 
¿Cuál es su trabajo con la FAO?
FHER: Hace un par de años nos nombraron embajadores de la FAO. Organismo de la ONU, que trata de mitigar un poco el hambre en el planeta. Hicimos una gira muy grande por Estados Unidos. Y gran parte de esa gira, la donamos a esa institución. Que es una institución muy seria, y ha hecho cosas muy buenas por la gente. Principalmente, no le gusta regalar dinero, ni comida, sino les regalan implementos, herramientas, para que la gente pueda trabajar la tierra, el campo, ó el mar.
 
¿Qué otro proyecto trabajan con la Fundación Selva Negra?
FHER: Seguimos con uno de los campamentos tortugueros. Esto está en Nayarit. Se llama “Platanitos”, le va muy bien. Un huracán nos los destruyó, pero ya lo reparamos.
 
¿Cómo fue su experiencia con el cantante Bono, de la agrupación U2?
SERGIO: Compartir el escenario con gente como Queen, Eric Clapton y Bono de U2 fue algo muy emocionante para nosotros. Pero, especialmente tuve la oportunidad de estar en el camerino de Bono. Originalmente solo íbamos a saludarle y entregarle una botella de tequila, y nos invitó a sentar. Nos sentamos, abrimos la botella. Originalmente se la llevamos para que se la echara con su esposa. Pero no, abrió la botella y estuvimos como 40 minutos platicando con él, de muchas cosas, y fue algo muy especial.
 
¿Cuál es su religión?
SERGIO: Soy católico de nacimiento. Hasta ahora no ejerzo así mucho.
 
ALEX: Soy católico.
 
JUAN: Igualmente soy católico.
 
FHER: Nací en una familia católica. No soy católico, pero respeto mucho a todos los líderes espirituales: el Dalai Lama, el Papa.
 
¿Creen en otra revolución, además de la “Revolución de amor”?
FHER: Maná no es muy político. Somos más bien humanistas. Nosotros le tiramos más por los derechos humanos. Pienso que la política ha sido muy difícil en México. Pero ha nacido la democracia en México, y eso es bien interesante. Creo que la democracia va naciendo, y está bien que haya diversidad.
 
¿Cómo será la agenda de Maná en esta visita a Venezuela?
ALEX: Esta vez venimos con una agenda bien relajada. Desde principios de este año comentamos que no íbamos a hacer ninguna gira, ningún concierto. Y salió esta oportunidad de venir a tocar en Venezuela. Tenemos un año y medio sin tocar en vivo. Vamos a tener unos días extras después del concierto, para estar en Caracas, y aprovechar la ciudad y su gente. Venezuela es un país alucinante. Inclusive yo tengo familia aquí: primos, tíos, que son de Venezuela. Mi relación con este país siempre ha sido muy cercana. Y estamos muy felices de estar aquí.
 
DESPIECE: BROCHE DE ORO
Para finalizar FHER dijo:
    “Maná es una agrupación de cuatro personalidades bien distintas… Las diferencias las hemos usado para enriquecernos, y siempre estamos atentos a lo que dice uno y otro. Estamos abiertos y tenemos la disposición de escuchar al otro.”
    “Hace unos 12 años vinimos por primera vez a Venezuela, y era un país unido, con una prosperidad a futuro. Llegamos ahora y vemos una Venezuela bien desunida. La mitad está para un lado, y la mitad para el otro.”
    “Es como si Juan y yo estamos tocando en DO, y los otros dos están tocando en MI. Éso sonaría terrible. No quiero entrar mucho en la política, porque ni siquiera estamos muy empapados con lo que está ocurriendo… Pero Venezuela si no se une está destinada a caer todavía más en una espiral. Tienen que ser mucho más unidos todos los venezolanos. Probar que pueden, que siempre han podido.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: