MY INTERVIEW TO JESUS ESTABA (HARD KICK)

7 Aug

ANTETÍTULO: ACCIÓN. Jesús Estaba regresa del Fitness Weekend en México 

 

TÍTULO: Hard Kick es una fiebre 

 

CRÉDITO: Brenda E. Guarisma

Caracas / 2007

                                                                                                      

FOTO: AGM

  

 

 

 

SUMARIO: Jesús Estaba es uno de los creadores del Hard Kick: Desde que tengo uso de razón me gustan las artes marciales”. “Cuando obtuve el cinturón negro del Sistema Libre de Kárate sentí que era un camino grande, largo, y estaba apenas por comenzar”. “La meta es enseñar, dar lo que sé, dar lo que no sé, aprender cada día más”.

  

 

 

         Desde los 13 años de edad soy asidua de los gimnasios. Realmente me encantan las clases aeróbicas. Especialmente las que trabajan con coreografías algo complicadas, que ponen en actividad no solo mi cuerpo, sino mi mente y mi espíritu. Estoy convencida de que cuando el cuerpo se mueve, la mente se tranquiliza y es feliz. Y cuando la mente es feliz, todo está bien.

 

En el año 2003 entré por vez primera a una clase de Jesús Estaba. Para ese momento un chico joven, muy delgado, con una energía increíble, y unos abdominales delineados cual escultura. Su clase se llamaba Hard Kick… Un sistema fitness de combate novedoso para mí.

 

Hasta el sol de hoy sigo practicando la modalidad Hard Kick con mi profesor Jesús Estaba. Es una clase realmente divertida, súper dinámica y activa. A veces las coreografías se complican –y quizá por eso siempre es un reto hacer esta clase-. Me gusta cómo nos vemos en el espejo dando patadas y golpes de box tan acompasados, al ritmo de una música frenética y motivadora.

 

Me pareció que después de tantos años de fidelidad al Hard Kick, era justo y necesario realizar una entrevista a uno de sus creadores y mi profesor hasta el día de hoy.

Jesús Estaba Lugo nació el 8 de diciembre de 1982. Un apasionado de las Artes Marciales. Es Profesor de Kárate y de Hard Kick. Cinturón negro de Tae-Kwondo y Cinturón Negro de la Organización Internacional Sistema Libre de Kárate. Asimismo, miembro Activo de la Federación Venezolana de Artes Marciales.

Después de hacer una clase intensa de Hard Kick conversamos sobre su vida profesional y cómo junto a su maestro Ronald Casanova emprendió su camino a la realización personal.

    

¿Qué significa el kárate en su vida?

El kárate es mi vida. Desde que tengo uso de razón me 
gustan las artes marciales. 
Mi papá hacía un sistema de kárate totalmente diferente 
al que yo hago ahora. A mi me gustaba el Tae-Kwondo. 
Y hasta que no me inscribieron a los 3 años, no me 
quedé quieto. Al principio no me gustaba. 
Pero como a los 12 años empecé a sentir que 
realmente me encantaba....

 

¿Por qué decide practicar Tae-Kwondo a los 3 años de edad?  

Porque a mi papá siempre le gustaron las artes 
marciales, y quería que yo también me iniciara en ese 
deporte. 
Además mi papá vio que a mi me gustaban las artes 
marciales cuando yo veía las películas, las series…

 

¿Quién fue su ídolo de las películas? 

(Risas) Mi ídolo siempre fue Bruce Lee, porque él era el ídolo de esa época. Después mi ídolo fue Jean Claude Van Damme. 

 

¿Qué significa ser Cinturón Negro de Tae-Kwondo?  

Tengo dos cinturones negros: Mi cinturón negro de Tae-Kwondo, y mi cinturón negro del Sistema Libre de Kárate. El primero lo obtuve muy joven, y en ese momento quizá no supe el valor que tenía. Ahora bien, cuando obtuve el cinturón negro del Sistema Libre de Kárate sentí que era un camino grande, largo, y estaba apenas por comenzar. Sobretodo que implicaba mucha responsabilidad, seriedad, paciencia.

 

¿De qué se trata ese camino?  

Es un camino muy fuerte… La meta es enseñar, dar lo que sé, dar lo que no sé, aprender cada día más. El cinturón negro no quiere decir un fin, para mi es un comienzo. Un comienzo que dice que soy profesional en algo. En ese momento abrí mi camino, me di cuenta de que tengo lo que quiero, y que seguiré por lo que quiero. 

 

¿Qué es el FVAM? 
Es la Federación Venezolana de Artes Marciales. La 
Federación tiene varios torneos al año. 
Ellos van haciendo un ranking nacional anual. En esos 
torneos cada competidor va acumulando puntos. 
Al final del año suman los puntos, y dicen quién quedó 
campeón del año. 

 

¿Ha sido Campeón del Año? 

Quedé Campeón durante tres años consecutivos: 1998, 1999, y 2000. Quedé campeón en Forma y Pelea. A partir de ese momento me dediqué más a la enseñanza, y creamos el Sistema Hard Kick. ¡Claro! Nunca descuido las Artes Marciales, porque son la raíz de todo. 

 
¿Cómo Ronald Casanova y Jesús Estaba crean el sistema Hard Kick?
Ronald Casanova es mi primo, mi socio y es mi maestro. 
Con él me inicié desde que fui cinturón blanco 
en el Sistema Libre de Kárate. Su papá Roland 
Casanova fue el creador del Sistema Libre de Kárate en 
Venezuela. 
Así que Ronald es mi maestro de kárate. 
¡Es muy bueno! También cinturón negro, cuarto Dan. 
Con muy buena trayectoria en las Artes Marciales. 
Durante muchos años consecutivos ha sido 
Campeón Nacional en Forma y Combate…

 

¿Por qué deciden crear juntos una modalidad fitness 
de combate? 
Nosotros comenzamos en Venezuela cuando se creó la 
modalidad del famoso Taebo. 
A nosotros nos llamó la atención, porque nuestro fuerte 
son las Artes Marciales. 
Así que Ronald empezó a dar Taebo en los gimnasios. 
Y a la gente le gustó. 
Pues yo lo seguí, porque siempre hemos estado juntos 
en todo. Cuando nos dimos cuenta, todo el mundo 
nos llamaba, para que trabajáramos en sus gimnasios.

 

Hoy día existen muchas modalidades fitness de combate… 

¡Sí, claro! Por ejemplo, están el Fit Combat, algunos de 
sus creadores son Argenis Rico, Rafael Moreira, 
Fernando Contreras. Está el Tae Tek, su creador es 
Sandro Segnini. También el Tae Punch, su creador es 
Miguel García. Muchas modalidades nacieron en el 
mercado. Así que Ronald y yo decidimos que éramos 
talento, que teníamos conocimiento, trayectoria, 
y por eso emprendimos el crear nuestro propio sistema: 
el Hard Kick.

 

¿Qué diferencia el Hard Kick de las otras modalidades? 

Cada creador de su sistema tiene diferente punto de vista. Hard Kick es un sistema diseñado exclusivamente con la combinación de los movimientos del kárate contemporáneo, el boxeo (kick boxing y light contact), y el fitness (parte de metodología, parte aeróbica, parte musical).

 

¿Cómo describe el trabajo físico en el Hard Kick? 

Trabajamos con una música acelerada y motivadora. Tratamos de perfeccionar los movimientos de manos y principalmente las piernas, siendo nuestro gran fuerte. Nosotros no nos consideramos los mejores, pero ¡siempre nos hemos considerado calidad! Puedo decir que a nivel de Artes Marciales y a nivel de Fitness estamos entre los mejores. Somos quienes tenemos mejor tendencia de flexibilidad y mejor patada. 

 

¿Cómo llegaron al nombre Hard Kick para su sistema?  
Dimos muchas vueltas... El primer nombre en el que 
pensamos fue Perfect Kick (Patada Perfecta), 
pero Ronald y yo pensamos que eso sonaba demasiado 
exagerado (Risas). 
También me gustaba mucho Immortal Kick… Ronald 
quería que llevara la palabra fuerte / duro (Hard). 
Y yo siempre quise la palabra patada (Kick). 
Ésa era nuestra forma de definirnos: Patada y flexibilidad.
 Por eso llegamos a Hard Kick.
 
Hablando de definición, ¿qué significa la estrella que 
resalta en el Logo Hard Kick? 
Nuestra estrella tiene cinco puntas. Cada punta tiene un 
significado para nosotros. 
A mí siempre me gustó la estrella, y Ronald le asignó 
los significados… 
La estrella es el símbolo más grande del universo, 
porque es como un círculo, pero con cinco puntas. 
El círculo siempre da vueltas, y donde comienza, 
termina. Así que cada punta es: Fuerza, Salud, 
Sabiduría, Amor y Evolución. Esas son las palabras que 
nos guían adelante.

 

¿Cómo estructura una clase de Hard Kick? 

La clase está estructurada en tres partes: Estiramiento 
para comenzar, calentamiento (parte intensa de la clase),
 y finalizamos con el Hard Combo ó el Final Combo.

 

¿Cómo arma el bloque de coreografía para la clase de 
una hora?
Nosotros trabajamos con secuencias. Una secuencia es 
cuando hacemos 8 movimientos a tiempo. 
Dependiendo del nivel físico de las personas que tenga
en la clase, divido mi tiempo. Puedo dar una clase full 
básica. Me quedo en un solo movimiento, hasta que la 
gente lo va perfeccionando. 
A medida que las personas perfeccionan, voy 
cambiando los movimientos. Y voy trabajando con una 
sumatoria. Sumo un movimiento con otro, otro y otro… 
Así voy formando frases, secuencias, bloques, 
súper bloques, hard combo. 

 

¿Qué es una frase?

La frase en Hard Kick y en todas las modalidades fitness 
viene de la metodología musical. 
La frase viene de la música, y son ocho golpes. 
Si trabajas 16 golpes, ya pasa a ser secuencia. 
Bien sea bilateral, unilateral, simétrica, asimétrica.

 

¿Cómo se llaman los golpes de boxeo que utiliza el Hard Kick?

Utilizamos los golpes básicos del Boxeo: Jab, directo, 
uppercut y gancho…

 

¿Cuáles son los nombres de las patadas en el Hard Kick?

Las patadas son: Patada frontal, patada lateral, patada 
interna, patada externa, patada descendente, 
progresiones de patadas…
 

¿Qué son progresiones de patadas?

Se da cuando proyectas la cadera. Es como fintar, 
sin soltar la patada. 
Normalmente la patada está unida por una progresión 
y una liga. 
La progresión es cuando flexionas la rodilla, y la liga es 
cuando sacas la patada sin hacer flexión. 
Cuando unes la flexión con la extensión te da la patada.
 

Y por ejemplo cuando dentro de la coreografía, ustedes lanzan 3 patadas seguidas…

Éso es una parte avanzada… Combinamos las flexiones
y extensiones de patada… 
Es un trabajo de combate, trabajo de pelea, para darle 
dinamismo a la clase y a los practicantes.
 

¿Quiénes enseñan Hard Kick?

Estamos en proceso de certificación. Tengo 35 
personas en Venezuela. Tenemos una escuela en 
México. Allá tenemos 7 instructores.
 

Según su experiencia en los gimnasios, ¿A las mujeres les gusta practicar Hard Kick?

Hard Kick es una fiebre… Por lo que he visto como 
creador y como profesor, me he dado cuenta que es 
una fiebre, porque las personas que comienzan a hacer 
Hard Kick, no les provoca dejar de hacerlo. 
Tanto es, que conozco muchas personas que faltan a 
sus actividades por asistir a nuestras clases. 
Es una fiebre de mujeres y hombres también (Risas).
 

¿Quienes hacen Hard Kick aprenden defensa personal?

¡Sí! Ése es el primer beneficio de Hard Kick. Las 
personas obtienen conocimientos de las Artes 
Marciales, sin darse cuenta. Además de quemar 
calorías, trabajar varios grupos musculares, 
desestresarse, etc.
 

¿Cuántas calorías estiman quema una persona que realiza una clase Hard Kick?

De 600 a 800 calorías por clase.
 

¿Por qué decide ser profesor de Kárate y de Hard Kick?

Profesor de kárate no lo decidí yo, se dio solo, fue parte
de mi vida… Fue lo que me tocó en la vida. 
Lo he pensado mucho, y me lo pregunta mucha gente, 
por qué no tomo otra profesión. 
En realidad, pienso que es lo que me tocó en la vida, 
porque es lo que me gusta. 
Mi deporte preferido, el que hago de corazón es el 
kárate… Y para mí el Hard Kick es como el kárate. 
Simplemente, que es una forma más cómoda de 
dárselo a las personas. La gente es feliz trabajándolo 
con música.
 

¿Cómo describe el estilo de vida Hard Kick?

¡Es un estilo de vida excelente! A veces fuerte, mucho 
trabajo, tiempo, dedicación. 
Mi primo y yo en ocasiones ni dormimos. Porque no se 
trata de ser solo los creadores de algo, si no lo estamos
innovando. Es fuerte, porque todos los días estamos 
pensando, liberándonos de las cosas malas, 
de los malos comentarios, de las competencias, 
de que todo salga bien, de que todo esté como debe 
ser, de que nuestra gente se sienta a gusto.
 

¿Cuán difícil es trabajar con público?

No es fácil... Puedo tener una clase de 80 personas, 
donde a 40 les puede gustar y a 40 no. 
A 40 les gusta un golpe, y a los otros 40 les gusta una 
patada. Como a 2 no les gustó nada. 
Como a 3 no les gustó la música, a otros 4 no les gustó
la velocidad. Es difícil trabajar para un grupo de gente, 
y que todos se adapten a mi. Así que como profesor, 
como creador trato de adaptarme a ellos, y que ellos 
se adapten a mí.
 

¿De qué se trató su viaje a Argentina?

Fuimos invitados a Argentina por una empresa 
venezolana llamada Promociones Vibefit, encargada de 
promocionar eventos deportivos. Fuimos invitados como
ponentes internacionales para hacer una exhibición 
demostrando lo que es el Hard Kick en Venezuela. 
Allá está un profesor llamado Mauricio, él nos certificó 
en la escuela ERA (Escuela Rectora Aeróbica Argentina)
 como instructores de Kick Boxing Training.
 

¿Qué fue el Fitness Weekend en México?

Es una de las convenciones deportivas más grandes de 
México. Es de una profesora llamada Judith Chargoy 
–muy conocida allá en México D.F.-. Ella tiene una 
escuela llamada Sport Bay. Allá se encargan de 
preparar instructores en bicicletas, spinning, aerobics, 
baile, etc. ¡La convención de este año fue excelente! 
Estuvimos 15 días en México. Fuimos con el convenio 
de asistir a la convención y a la vez dar clases en varios 
gimnasios del D.F. También dictamos un taller de 
técnicas básicas de Hard Kick. Certificamos a siete 
instructores.
 

¿Qué cualidades debe tener un profesor de Hard Kick?

La principal es darse cuenta de que ésto es un trabajo, 
no es un juego, no es una actividad para “tirar físico”. 
Para ser un profesor de Hard Kick se debe tener 
presencia, dedicarse a la gente, vestirse bien, utilizar 
metodología, estudiar, prepararse, el conocimiento 
principal tiene que ser las artes marciales.
 

¿Cuál es la principal fortaleza del Hard Kick?

La unión, para que todo siempre marche bien.

 

DESPIECE: SIN CAMISA

*         “Desde que nos montamos en nuestros primeros eventos acostumbramos quitarnos la camisa durante la clase… Cuando estamos Ronald y yo, en realidad Hard Kick no es Hard Kick si nosotros no nos quitamos la camisa (Risas)”

 

*         “Quitarnos la camisa durante las clases nos ayuda… Es una forma de presionarnos nosotros mismos para mantenernos bien físicamente, y no descuidarnos”. 

Leave a Reply

