MY INTERVIEW TO PORFI BALOA (ADOLESCENT’S ORQUESTA)

1 Jun

ANTETÍTULO: MÚSICA. PORFI BALOA es el alma de los Adolescent’s

 

TÍTULO: ”Los compositores estamos tocados por Dios”

 

CRÉDITO: Brenda E. Guarisma

                                                                                                      

Caracas / 2005

 

SUMARIO: El director, productor musical y compositor viajará a Nueva York a masterizar “Búscame”. La nueva producción saldrá al mercado dentro de un mes. Suena muy fuerte en la radio el tema “Se acabó el amor”.

 

         Desde niño Porfi Baloa está enamorado de la salsa. Trabajó con La Dimensión Latina, Naty y su Orquesta, Los Melódicos y Las Vibraciones, hasta que en 1993 salió a la palestra musical con su propia Orquesta: Adolescent’s.

 

Ya tiene cuatro discos en su haber: “Reclamando nuestro espacio”, “Persona ideal”, “La misma pluma” y “Ahora más que nunca”. La próxima semana, Baloa viajará a Nueva York a masterizar y terminar la producción “Búscame”, su quinta placa discográfica.

 

Aún sin salir al mercado, de este Cd ya se han colado en el Record Report venezolano los temas “Ponte pilas” y “Se acabó el amor”.

 

Porfi Baloa también creó la orquesta infantil Chiki Salsa, compuesta por 12 niños, quienes ya han pegado “Estoy aquí” y “No me importa”.

 

¿Cómo describe la agrupación que ha logrado formar y llevar a la fama?

Adolescent’s es una orquesta de salsa con mucha melodía y todo basado en los temas, en mis canciones. Es una orquesta de salsa y un compositor.

 

¿Cuántos cantantes han pasado por Adolescent’s

Más de dieciséis cantantes, y todos han pegado canciones en primer lugar.

 

¿Qué presentará al público con “Búscame”? 

Según los catadores que son mis padres, mis allegados y compañeros –ellos siempre me dicen si el disco viene bueno ó viene malo- dicen que “Búscame” es uno de mis mejores discos, desde “Persona ideal”. Es un disco cargado de muchos temas controversiales. Hay salsa para el bailador y salsa romántica, sin cambiar el estilo del grupo. Sin modificar el sonido de la orquesta.

 

¿Qué temas de impacto trata en esta oportunidad

“Cuerpo sin alma” es el tema que voy a lanzar ahora a la radio. También “Búscame” deja un mensaje muy bonito. Y “Paco, el policía”, que es la historia del policía corrupto

 

¿De qué trata “Cuerpo sin alma”

Allí trato el maltrato de los esposos a las mujeres.

 

¿Y qué refleja “Búscame”? 

Es la conversación de Dios con una persona que no quería agarrar el carril. No creía en Dios y se metía droga, era mujeriego y robaba. Hacía puras cosas malas. Entonces una noche le llegó una persona, y era Dios quien le estaba hablando. ¡Es bien bonita!

 

¿En qué se inspira para componer

Siempre saco la melodía primero, por los arreglos. Y después que tengo la melodía, me invento una trama. Yo creo que ese es el talento que Dios me dio. Las letras me llegan así, como por arte de magia. Incluso cuando yo duermo, siento que de la almohada me viene como un pitico que es la melodía. Yo pienso que eso es de otro mundo. Creo que los compositores estamos tocados por Dios. Es algo muy bonito que uno vive. Poder crear melodías, letras, para hacer música.

 

En su vida, ¿qué significa la salsa?

¡Todo! Desde muy pequeño mi hermano mayor me ponía cassettes de salsa. Él me empezó a meter la fiebre de la música. Siempre fui muy admirador de “Albóndiga” César Monje, de La Dimensión Latina, Héctor Lavoe, Willie Colón, Ismael Rivera. Y para mí eso era una fiebre. Mientras todos los muchachitos jugaban metras, papagayo y perinola, yo me la pasaba tocando una latica de pintura. Y de juguetes yo quería un timbal, una conga. Y todavía sigo con la fiebre de la salsa. ¡No se me ha quitado!

 

¿Qué opina de Proyecto A? 

¡Que son unos copiones! Porque la formación es la misma que tengo yo. Tres trombones y un barítono. Por lo menos, los primeros que se fueron: Pasión Juvenil hicieron dos trompetas, y la formación de la orquesta era distinta. Quizá me fusilaban el tumba’o del bajo, mi forma de tocar el bongó, y la tumbadora. Pero no eran tan descarados como éstos. Ya con el nombre Proyecto A, lo dicen todo. Ellos deberían sacar sus propias canciones, y no recostarse de mis temas. Soy un poco delicado con éso. Las canciones que hago hasta me las ha pedido Tito Rojas. Hay gente que me llama para que le dé canciones. Cuando veo que mi canción es muy buena, prefiero agarrármela para mí, y grabarla con Adolescent’s. Por eso digo que la obra, la canción es del compositor, no del cantante.

 

¿Y qué me podría decir de Néstor Rivero? 

Él se fue sin decirme nada. Recibí comentarios, e-mails de cuestiones de envidia. Que él no soportaba la envidia. Sé que se fue para España. Lo que sí me dio fue mucha tristeza. Él me puso un e-mail diciendo algo así como que “la maldad existe, la envidia mata, y la gente mala se arrastra a la buena”. Eso me puso muy triste a mí. Y es por lo que se van los cantantes del grupo.

 

¿Por qué se han ido varios cantantes de Adolescent’s?

Porque ellos asumen que el grupo no es cooperativa, que no son mis empleados. Por ejemplo yo trabajé con La Dimensión Latina, Naty y su Orquesta, Los Melódicos y Las Vibraciones. Y siempre tomé mi rol de empleado. Llegaba a mi hora, me ponía mi uniforme. Renato me decía la hora. Y yo los jueves iba a cobrar. Lo poquito ó lo mucho que cobrara era mi salario. Si él cobraba 80 millones para la época, ese era problema de Renato. Porque él es quien manda a hacer sus arreglos, y quien paga todas sus cosas. Cuando yo decidí hacer mi orquesta, mi compañía, entonces todos mis músicos están en el rol en el que yo alguna vez estuve. Muchas personas no lo asumen. Así como cambio de músicos, también cambio de cantantes. No necesito de un cantante específico para pegar una canción. Así pegué a Néstor, a Wilmer, a Sócrates, a Emerson. Uno canta más que otro, alguno es más bonito que otro, pero al final el resultado es el mismo. En el Record Report lo que importa es el sonido.

 

Si ya existe Salserín, ¿Por qué se animó a crear Chiky Salsa? 

Porque Salserín fue mi idea frustrada. Cuando iba a sacar Los Adolescent’s, que se iba a llamar “La nueva generación” era una orquesta de niños. Para ese entonces yo trabajaba con Manuel Guerra, y él malintencionadamente armó la cosa y me quitó la idea. Dejó con él a los más pequeños del grupo, y me dejó a mí los adolescentes. Por eso, le puse a mi orquesta Adolescent’s. Con el pasar del tiempo, siempre llegan a mí, papás con muchachitos: “mira, este niño toca”. Y así empezaron a llegar de nuevo, y me recordó mucho la época de Salserín. Dije “me están llegando estos muchachos con el ‘don de la clave’, la nueva casta de la generación salsera”. Entonces pensé: “a lo mejor Dios me está poniendo ésto, para que yo lo haga”. José Estévez mi amigo de la radio, me animó: “vamos a grabar algo así como La Sonora Ponceña”. Me entusiasmé. Hice la maqueta y la cosa funcionó. Ahora Chiky Salsa está rodando por ahí.

 

¿Y ellos serán luego los Adolescent’s? 

Me siento contento, porque sí, los estoy formando como la casta de la nueva generación salsera. Cuando ellos crezcan los paso a Adolescent’s. ¡Y con éso no tengo que sufrir tanto!

 

¿Qué es lo más difícil de trabajar con niños? 

Como niños al fin, siempre están echando broma. Tienen las pilas bien puestas, no descansan. Me acuerdo de cuando era niño, y pues lo que hago es vacilármelo y reírme con ellos. Ser amigo de ellos. Cuando uno entra en su mundo, uno se convierte en un niño más. Así que me mantengo joven, porque disfruto con la inocencia de ellos. Y también los admiro, porque me digo que esos niños están tocados por Dios. Uno toca la conga, otro el piano a tan corta edad. ¡Me siento orgulloso y feliz de compartir con ellos!

 

¿Qué es lo más gratificante de su trabajo?

Bueno, cuando vamos a un sitio y el público comienza a gritar, y aplauden, y nos piden las canciones. Éso es algo que me saca las lágrimas. Es muy bueno hacer un trabajo que está llegando al corazón de otras personas. Especialmente, con mis letras toco el corazón de otras personas.

 

En el caso de Chiky Salsa, ¿de qué tratan las canciones? 

De Chiky Salsa yo llevo más ó menos el 60 % de las letras. Hay también lo que yo llamo “refritos”, es salsa vieja y la están grabando los niños. Los niños de ahora que no han oído aquellos salseros que fueron bravos en su época, tienen la posibilidad de escucharlos a través de esta orquesta infantil. Para que ellos le agarren amor a la salsa. Y con respecto a las letras de los temas inéditos, siempre  converso con ellos: “¿qué te pasó en la escuela? ¿tienes novia?”. Ellos me echan sus cuentos y en base a eso, compongo las canciones.

 

¿El cantante de Chiky Salsa Víctor Baloa es su hijo

Sí, él es mi hijo. Como este negocio es un poco duro, yo al principio le dije que él no estaba preparado para éso. Él estaba mal conmigo. Pero resulta que él saca pura A -nunca saca 18-, siempre A y 20, 20, 20. Entonces le dije: “papito, ¿qué quieres de regalo? ¿un Pokemón, un Nintendo? Entonces me dijo: “Que me des una oportunidad en Chiky Salsa”. Así que le dí la canción “No me importa”, la que está sonando ahorita. Y ya se está comiendo los dulces.

 

DESPIECE: DE CORAZÓN

 EL AUTOR y compositor de los temas de Adolescent’s Orquesta asegura: “Mucha gente no asume lo que es Adolescent’s. Creen que es el tren delantero, y no es así. Adolescent’s son mis arreglos, mis letras, mis canciones. En Adolescent’s la canción predomina sobre el intérprete”.

Si te Gustaría Escuchar parte de esta ENTREVISTA, puedes mirar este Video:

 

14 Responses to “MY INTERVIEW TO PORFI BALOA (ADOLESCENT’S ORQUESTA)”

  1. Edgard August 1, 2007 at 12:46 am #

    Epale!!… muy bueno la entrevista… hiciste algunas preguntas como lo de Proyecto A, Los cantantes que se van.. que en muchos medios de prensa de tu pais no se lo hacen a Porfi… Felicitaciones!!… Saludos desde Peru (edgard_alejos@hotmail.com) 

  2. Carlos Daniel January 22, 2008 at 8:27 pm #

    Todo loq ue dice Porfi alli es verdad.. Tremendo musico.. Gracias por darnos la dicha de escuchar y sentir todas tus composiciones mi pana.. Carlitos Tekla. Pianista Mayimbe, La Super Banda. Maturin, Monagas

  3. JORGE ENRIQUE April 4, 2008 at 7:25 am #

    EXCELENTE ENTREVISTA QUE SE REALIZÓ CON PORFILIO, Y SIGA ADELANTE CON TUS IDEAS Y PROYECTOS DE ADOLESCENTES ORQUESTA PORFI, Y EN REALIDAD EN LA MUSICA  LA CANCION PREDOMINA SOBRE EL INTERPRETE, YA QUE TODO LO QUE SE TRATA ES DE FAMILIARIZAR UNA COOPERATIVA MUSICAL ¿CIERTO NESTOR? Y BENDICIONES PARA PORFILIO DE VERDAD, JORGE DESDE COLOMBIA 

  4. Mario June 16, 2008 at 1:57 am #

    Verdaderamente me quede sin palabras,fue un reportaje extraordinario,se pregunto todo lo que le ubiecde preguntado  a porfi.
    Soy Argentino y en Buenos Aires y soy fanatico de la orquesta,me gustaria poder tener la direccion de mail de porfi o alguno de los integrantes de la banda,oscar,angel o everson,para poder expresarles mi admiracion.
    Ojala algun dia vuelvan por aqui,por la argentina.se que lo hicieron hace mucho.
    demen una manito y acerquemen la direccion de mail de alguno de los muchacos.
    Mario Ruiz…Buenos Aires Argentina.15/06/2008

  5. Leoalex de jesus January 2, 2009 at 9:38 pm #

    Dios mio te la comiste con esta entrevista, adolecentes es lo mejor del mundo. bueno en particular solo hay una cosa que no comparto, es que el cantante le da vida a una cancion porque si el cantante es malo la cancion no es escuchada, pero en fin comparto lo que porfi dice: es su su sueño, su idea, y cada quien debe colocarse en su sitio y los cantantes son sus amigos porque lo demuestran en sus conciertos pero deben entender que ademas de eso son sus empleados, nestor rivero y socrates cariaco son buenos pero pienso que tal vez su corazon se lleno de malos penamientos y sentimientos, en fin un millon debendiciones para porfi baloa y para la mejor orquesta del mundo Los Adolecentes, esperando con ansias la proxima produccion discografica. Leoalex oria desde el estado trujillo.

  6. Juan Fernando May 3, 2009 at 7:19 pm #

    Porfi: Me da mucha pena contigo, pero considero que definitivamente el cantante tiene mucha relevancia en una orquesta. Debes darle mas continuidad a tus cantantes. Yo aca en Colombia vivi esto con el grupo Niche, la mejor orquesta de salsa del mundo y cuando estuvo Charlie Cardona fue el mejor momento de Niche. En Adolescentes definitivamente han pasado unos extraordinarios cantantes, pero debes mirar cual es el mejor (si no mira al Gran Combo de Puerto Rico cuantos cantantes tiene y cuanto tiempo tienen en esta orquesta que es la universidad de la salsa).

  7. ӘL Pя¡∩¢ipӘ June 1, 2009 at 2:15 pm #

    porfi: tu grupo de adolescent´s es lo mejor me gustan todas tus canciones espero sigas componiendo mas son de lo mejor quisirea formar parte de tu grupo bueno adios esta buena tu entrevista sigue asi

  8. LENNIN S June 3, 2009 at 9:46 pm #

    porfi: hola recibe un cordial saludo de un hermano colombiano desde la distancia..antes que nada quiero felicitarte por ese gran trabajo musical que ha sido de inspiracion para todo el talento joven, ya que desde tus inicios has sabido ser nuestro maestro a pesar de que no estes ni tengamos la oportunidad de conocerte.., somos unos artistas jovenes que hacemos salsa pero en nuestro medio no hay el apoyo necesario para salir adelante y mostrar todo nuestro talento.. nos gustaria poder estar en contacto contigo para recibir de ti toda tu esperiencia y el concejo necesario para llegar hacer grandes como lo eres tu… felicidades por adolescentes gran orquesta y gran idolos para nosotros ya que hacemos musica de ustedes y la difundimos para que todo el mundo sepa que aun viven en nustros corazones…. agradecido esperando una respuesta de ese gran maestro porfi baloa….. mi correo:…. chikilot@hotmail.com tel:(57) 3016927526 – Pasto colombia. y por ultimo un gran saludo de carlitos Perez un gran conguero.

  9. gaAbRiielL July 26, 2009 at 3:01 am #

    hola kisiera saber si porfi tiene correo electronico es que la verdad me gustaria charlar pero antes que nada quisiera felicitarlo por que tieene una orqusta muy talentosay por aca en mexico no dejan de sona en lo personal algun dia con unos amigosaremos una orquesta pero por ahora solo me queda estudiar solo soy un muchachode 13 años que sueña ser como esa maravillosa orquesta que la verdad anhelo con tenerun teclado bueno me boy y mando saludos y felicitaciones a toda la orquesta y hasta sus cancioneslas he dedicado a mis novias estas lindas canciones bueno adiosy gracias[veracruz, mexico]

  10. gaAbRiielL July 26, 2009 at 3:04 am #

    aaaaaaah mi correo es rockstar_masterboyfire_12@hotmail.comahi para que sii el tiene msnque por favor m contacte25/junio/2009gracias

  11. chico rompe corazones November 10, 2009 at 2:10 am #

    NO HOMBRE ADOLESCENTES ORQUESTAS MI GRUPO FAVORITO EL MEJOR SUS SALSAS M LATEN MUCHO Y MAS COMO TOCA EL PIANO ESTE BALOA EN VERDAD UN CORDIAL SALUDO DE MI PARTE PARA EL LOS CANTANTES Y LA ORQUESTA Y Q VIVAN LOS ADOLÑESCENTES ORQUESTA PORFI ENAMORAMELA

  12. Angel Rodriguez January 26, 2011 at 3:24 pm #

    epale, que buena la entrevista, desde hacia un buen tiempo que estoy buscando reportajes u entrevistas sobre la orquesta adolescentes, sobre todo saber los temas que mas dan d q hablar y saber mas sobre el propio Porfi Baloa, fijate que nisiquiera sabia que lo de la Chiky orquesta! que bueno ahora escuchare las canciones a ver que tal suenan, pero en definitiva, excelente la entrevista!

  13. alexisontiveros September 9, 2011 at 1:16 pm #

    Realmente orgullo venezolano.. porfi baloa. sus canciones viviran en nosotros los musicos y cantantes ya q tenemos la dicha de cantar susu cancion y tocarlas (soy tecladista) excelentes composiciones.. excelente letra.. realmente un excelente grupo.. y muy buen trabajo.. DIOS te bendiga porfi.. y sonara absurdo para muchos pero una de mis metas es poder llegar a la altura tuya(porfi baloa). realmente mi mayor idolo eres tu..🙂 mil bendicion y te admiro cm musico, compositor y cm persona.😀 Alexis ontiveros. (anzoategui, venezuela) ajeov_00@hotmail.comElmusicologo_00@hotmail.com.. excelente entrevista.

  14. jose luis riojas santamaria January 18, 2012 at 8:34 pm #

    hola pana soy jose luis riojas santamaria de peru soy un aprendiz de piano llevo un año aprendiendo que consejo me daria para llegar a tocar como usted

Leave a Reply

