LO QUE ME IMPACTÓ DE “CURSE OF THE GOLDEN FLOWER”

18 May

LO QUE ME IMPACTÓ DE “CURSE OF THE GOLDEN FLOWER

 

CRÉDITO: Brenda E. Guarisma

Caracas / 2007

 

Cuando supe que “Curse of the golden flower” (Titulada en la cartelera venezolana: “La ciudad prohibida. La maldición de la flor dorada”) es una película dirigida por ZHANG YIMOU, el mismo realizador de las extraordinarias “Hero” y “House of flying daggers”, me dije de inmediato, tengo que ver esta película.

 

SECRETOS MENTIRAS BAJAS PASIONES INTRIGAS ODIOS Y RENCORES…

 

Cuántos turbios secretos escondía la familia real presentada en la película “Curse of the golden flower”. Pero, ¿de qué valió que todos esos secretos salieran a la luz? ¿Qué será lo correcto: la verdad, ó vivir entre engaños y medias verdades?

 

El EMPERADOR PING (Actor Chow Yun-Fat) en sus años de juventud ocupaba el rango de capitán en la milicia. Estaba casado con una MUJER (Actriz Chen Jin), con quien tuvo a WAN (Actor Liu Ye), quien después sería el PRÍNCIPE HEREDERO. Ambicioso y arribista posteriormente PING se casa con quien ahora es la EMPERATRIZ PHOENIX (Actriz Gong Li). Ella es la hija de un Rey muy importante. El EMPERADOR PING y la EMPERATRIZ PHOENIX tienen dos hijos: PRÍNCIPE JAI (Cantante Jay Chou) y PRÍNCIPE YU (Actor Qin Junjie). La EMPERATRIZ PHOENIX cría a WAN como si fuera su propio hijo. La MUJER abandonada por PING y madre de WAN escapó y se casó a escondidas con El DOCTOR IMPERIAL (Actor Ni Dahong). Ambos tuvieron a su hija LI MAN (Actriz Jiang Chan).

 

Lo impresionante en esta película, es cómo poco a poco van saliendo a la luz -ante los ojos de los personajes y de la audiencia-, una cantidad de misterios que hasta el momento estaban ocultos. Cada secreto es uno más grave que el otro. De este modo, la trama del film se va tornando cada vez más intensa, mientras pasan la hora del tigre, el conejo, el dragón, el mono…

 

La secuencia de intrigas y asuntos sorprendentes y ocultos en la reservada vida privada de la familia real, va más ó menos de la siguiente manera:

 

1.- El EMPERADOR PING quiere asesinar a la EMPERATRIZ PHOENIX, su esposa y madre de sus hijos.

 

2.- La EMPERATRIZ PHOENIX tiene 10 años tomando una medicina cada dos horas para sanar su supuesta anemia. Desde hace diez días y por órdenes del EMPERADOR, el DOCTOR IMPERIAL y LI MAN, le agregan al brebaje para la anemia de La EMPERATRIZ, una dosis de un ingrediente secreto: un hongo venenoso que en pocos meses le hará perder la cabeza, hasta llevarla a la muerte.

 

3.- El PRÍNCIPE HEREDERO WAN tiene amores a escondidas con LI MAN quien es sirvienta de Palacio, y además es la hija del DOCTOR IMPERIAL. WAN no quiere ser emperador en el futuro. Su verdadero deseo es huir lejos de Palacio con LI MAN.

 

4.- Desde hace tres años, La EMPERATRIZ PHOENIX tiene amores secretos con El PRÍNCIPE HEREDERO WAN. Él quiere terminar con esta “incestuosa” relación.

 

5.- El PRÍNCIPE JAI (Hijo sándwich) regresa al Palacio, después de trabajar tres años al mando de las tropas en la frontera. Es un gran militar y guerrero. Su padre el EMPERADOR PING tiene en mente convertirlo en el próximo emperador. Aún así, después de una vistosa lucha de espadas entre ambos, El EMPERADOR le advierte a JAI que jamás tome por la fuerza, lo que él no le ha dado. En ese momento, JAI acepta con respeto y sumisión la indicación de su padre.

 

6.- El PRÍNCIPE YU, un adolescente quien es el hijo menor de la pareja real, está siempre al acecho. Mirando rezagado lo que ocurre en todos los rincones del Palacio. YU intenta con enorme interés ganarse la buena voluntad de su padre. Él desea con todas sus fuerzas, comandar la milicia en la CELEBRACIÓN DEL FESTIVAL DE LOS CRISANTEMOS. Su padre le dice que esa función la asumirá el PRÍNCIPE JAI.

 

7.- La EMPERATRIZ PHOENIX descubre los amores de WAN con LI MAN. Decide que la joven debe salir de Palacio. Asimismo, gracias a LA MUJER esposa del DOCTOR IMPERIAL, La EMPERATRIZ también descubre lo del hongo venenoso como agregado a su “medicina”. Ahora entiende por qué físicamente se siente tan mal.

 

8.- A escondidas La EMPERATRIZ PHOENIX está fraguando una insurrección contra El EMPERADOR PING. Ella contando con el apoyo de 10 mil hombres armados, pretende que El EMPERADOR dimita el día de la CELEBRACIÓN DEL FESTIVAL DE LOS CRISANTEMOS. Para ésta riesgosa acción pide la colaboración de su hijo El PRÍNCIPE JAI. Quien al saber que el EMPERADOR está envenenando a su madre La EMPERATRIZ, decide ayudarla y comandar el ejército de 10 mil hombres armados en contra de su padre.

 

9.- La MUJER esposa del DOCTOR IMPERIAL es descubierta por el EMPERADOR, quien la creía muerta ó muy lejos de la familia imperial. Toda la vida engañó a su hijo WAN, quien creyó que su verdadera madre estaba muerta. PING decide enviar al DOCTOR IMPERIAL con su familia a un pueblo lejano. Para ésto lo asignó como GOBERNADOR del lugar.

 

10.- El PRÍNCIPE HEREDERO WAN va a la nueva casa de LI MAN. Ella le cuenta que la EMPERATRIZ ha puesto a los EUNUCOS de Palacio a bordar 10.000 Crisantemos color oro, para el FESTIVAL. WAN sospecha lo de la insurrección.

 

11.- El EMPERADOR PING envía asesinos súper entrenados a matar al ahora EX – DOCTOR IMPERIAL, a su MUJER y a su hija LI MAN. Matan al primero, mientras las otras dos a duras penas logran huir y llegan a Palacio.

 

12.- WAN discute fuertemente con la EMPERATRIZ PHOENIX. Con ella reconfirma lo referente a la inminente sublevación durante EL FESTIVAL. No quiere estar involucrado en eso, y por tanto resuelve suicidarse clavándose un objeto punzante en el pecho. La herida no fue letal, él continúa con vida.

 

13.- En el lecho de herido, El EMPERADOR PING le dice a WAN que le dará el Imperio a su segundo hijo El PRÍNCIPE JAI. Además le cuenta que siempre supo lo de su ilícita relación amorosa con La EMPERATRIZ. Aún así, le confiesa que él es su hijo preferido. WAN le cuenta a su padre todo lo concerniente a la insurrección.

 

14.- En el salón principal de Palacio están La EMPERATRIZ PHOENIX, El EMPERADOR PING, y sus hijos YU y WAN. Impetuosa e inesperadamente entran la MUJER y su hija LI MAN. Allí se descubre que la MUJER es la verdadera madre de WAN. En ese instante, LI MAN se da cuenta, que ha estado durmiendo con su hermano consanguíneo WAN. Le entra una desesperación y corre como loca sin dirección, su madre la sigue. Ambas son masacradas por los asesinos del EMPERADOR.

 

15.- Frente a los ojos atónitos de su familia, El joven PRÍNCIPE YU mata a su hermano mayor El PRÍNCIPE HEREDEDO WAN. Con insolencia hace reclamos a sus padres. Dice que nunca nadie lo ha cuidado, nadie se ha ocupado de él. Exige al EMPERADOR que abdique, para darle el puesto a él. Nuevamente aparecen de la nada los asesinos de PING y flanquean al adolescente YU. Después de despojarlo de su arma, el EMPERADOR PING desató su pesado y muy brillante cinturón de oro. Con ese instrumento golpea a su hijo YU, hasta darle muerte.

 

16.- El PRÍNCIPE JAI comanda la tropa de 10.000 hombres armados, trajeados de dorado y con los pañuelos bordados de crisantemos. Ellos se enfrentan sin éxito al gigantesco y poderoso ejército plateado del EMPERADOR PING. La muerte de los dorados es inminente. Solo sobrevive El PRÍNCIPE JAI, porque así lo ha decidido su padre.

 

17.- Alrededor de la mesa sobre la terraza (“la mesa representa el cielo y está sobre la terraza que representa la tierra, porque siguiendo las reglas, todo debe estar en su lugar”) están el impasible EMPERADOR PING, la sufrida EMPERATRIZ PHOENIX y el derrotado PRÍNCIPE JAI. PING le recuerda a su hijo que el castigo para una falta como la suya, consiste en ser descuartizado por cinco caballos. El PRÍNCIPE JAI con honor responde a su padre, que él sabía que peleaba en una batalla perdida. Pero, le aclara que él no luchó por el trono, él luchó por salvar la vida de su madre La EMPERATRIZ PHOENIX. PING entonces lo exime de ser descuartizado, pero le impone el castigo de servirle personalmente cada dos horas “la medicina” envenenada a su madre. JAI  de rodillas pide perdón a PHOENIX por su fracaso, y se suicida con una espada.

 

CAMBIOS TRASCENDENTALES Y TODO SIGUE IGUAL

 

Murieron los tres hijos: El PRÍNCIPE HEREDERO WAN, El PRÍNCIPE JAI, y El PRÍNCIPE YU; El DOCTOR IMPERIAL, su MUJER e hija LI MAN. Murieron los 10.000 GUERREROS dorados. Todo cambia y al mismo tiempo nada lo hace… Como al principio de la película, por orden de su esposo El EMPERADOR PING, cada dos horas La EMPERATRIZ PHOENIX deberá seguir tomando su “medicina” envenenada.

 

¿Qué será lo correcto: Callar y aceptar el propio destino sufriendo las consecuencias de las personales acciones previas; ó batallar contra ese destino cruel aunque esta lucha implique arrastrar injusta e inútilmente a tanta gente “inocente”? … ¿Existirán otras salidas?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: