MY INTERVIEW TO DIEGO “EL CIGALA”

17 Mar
ANTETÍTULO: MÚSICA. Diego “El Cigala” cautivará con su voz al público venezolano
 
TÍTULO: “Me he inspirado en la vida de Picasso”
 
CRÉDITO: Brenda E. Guarisma
 
Caracas / 2005                                                                       
                                                                                                      
SUMARIO: Su espectáculo conjugará temas de su disco “Lágrimas negras” y de su actual producción “Picasso en mis ojos”. Confesó: “Cigala es un marisco, una langosta más chica. Me pusieron Cigala, porque me movía mucho. Era un niño inquieto y muy travieso”. “Me da mucha satisfacción y consuelo el poder cantar y llevar mi arte por el mundo, y que la gente pueda entenderlo”.
 
         Diego Ramón Jiménez Salazar, conocido mundialmente como Diego “El Cigala”, se encuentra actualmente en México, realizando conciertos en varias plazas, en el marco de su gira Lágrimas Negras Tour 2005. Show que muy pronto el destacado cantante flamenco traerá a Venezuela.
 
Después de una larga carrera como cantaor, Diego “El Cigala” saltó a la cima del éxito y reconocimiento mundial con la producción musical “Lágrimas negras”. Placa grabada en el 2003, junto al grande del piano: Bebo Valdés.
 
Conversamos telefónicamente con Diego “El Cigala”, quien todavía se encontraba hospedado en la habitación 3131 del hotel Camino Real de Guadalajara (México). La cual abandonaría una vez terminado el diálogo, pues debía partir en minutos a Ciudad Juárez, para su concierto en este lugar.
 
A través de la comunicación telefónica, su voz sonaba ronquita, pausada y suave. Nos dio la impresión de que “El Cigala” es un capricornio enigmático, de respuestas cortas y precisas. Aún así, entre risas confesó que le fascina hacer el amor, mirar el cine, jugar su playstation, y practicar el fútbol.
 
¿Qué sabor dejó en usted el público venezolano en su anterior visita a nuestro país?
¡Dejó un sabor maravilloso! Venezuela es una tierra a la que quiero, respeto mucho. Ustedes aman la buena música.
 
¿Cómo será el show que presentará en esta oportunidad
Habrá una parte del último disco que he hecho “Picasso en mis ojos”, y una parte de “Lágrimas negras”. No sé cuántas canciones interpretaré. Eso depende de cómo me encuentre. En escena estaré más ó menos hora y media.
 
¿Cuál es la diferencia de este espectáculo del que presentó el año pasado?
¡Pues hombre! Que esta vez es flamenco con guitarra y el otro era con piano.
 
¿Qué satisfacciones han dejado las “Lágrimas negras” en su carrera profesional? 
Muchísimas… ¡Muchísimas, muchísimas! Uno haber conocido a Bebo; Dos el tener el reconocimiento del público.
 
¿De qué van las canciones del disco más reciente
Sobre la vida de Pablo Ruíz Picasso.
 
¿Qué sorpresas especiales prepara para el público venezolano
Bueno, les preparo unos cuantos boleros nuevos como “Compasión”, “Dos gardenias” y etc. Y también parte del nuevo disco.
 
¿Qué temas le inspiran y motivan para cantar? 
(Silencio) No sé me pasan muchas cosas por la cabeza. En este caso es en la vida de Pablo Ruíz Picasso… En él me he inspirado para poder cantar.
 
¿Qué esconde en su alma un gitano
Mucha verdad.
 
¿Cómo describe a un cantaor de flamenco?
(Risas) Un cantaor de flamenco es alma y corazón.
 
¿Por qué su nombre artístico es Diego, “El Cigala”? 
Cigala es un marisco, una langosta pero más chica. Y me pusieron cigala porque me movía mucho y era un niño muy inquieto y muy travieso.
 
¿Qué le hace llorar lágrimas negras? 
¿Llorar lágrimas negras? (Risas) Cuando estaba con Bebo al lado.
 
¿Qué llena su corazón de verdadera felicidad? 
Mis hijos, mi casa, mi hogar y mi familia.
 
¿Cree en el flamenco puro ó prefiere las fusiones?
El flamenco… Porque el flamenco es tan bello que no necesita fusionar con nada.
 
¿Qué es lo mejor de andar por el mundo esparciendo su voz y su mensaje? 
(Risas) ¡Pues tú lo acabas de decir! Me da mucha satisfacción y consuelo el poder cantar y llevar mi arte por el mundo, y que la gente pueda entenderlo.  
 
¿Cuáles son las actividades que más disfruta realizar en la vida
(Risas ronquitas) El amor, el cine (risas), jugar mi Playstation y el fútbol.
 
En México, ¿Además de Guadalajara, en qué otras ciudades cantará? 
En Ciudad Juárez, Tijuana, cuatro sitios más. Luego en el Auditorio Nacional de México. Y del Auditorio Nacional marcho ya a vuestra tierra, Venezuela.
 
DESPIECE: PICASSO
*        “Picasso en mis ojos” es el regreso de este artista gitano al flamenco.
 
*        En este disco cuenta con colaboraciones de lujo, como las guitarras de Paco de Lucía, Tomatito, Raimundo Amador, José mi Carmona, Diego Morao, Manuel Parrilla y Paquete. Y en la trompeta, Jerry González.
 
     Las canciones se titulan: Chanelando (tangos); Por los ríos (bulerías); Malagueño (alegrías y mirabrás); Luna de plata (bulerías); La paloma (fandango); Guernica (tangos); Amparo (bulerías); Apenao (rumba latina); Romance / Acuarela (soleá).

Leave a Reply

