MY INTERVIEW TO Dr. LAIR RIBEIRO

1 Mar

ANTETÍTULO: AUTOAYUDA. El Dr. Lair Ribeiro está en Venezuela

 

TÍTULO: “Las mejores decisiones son intuitivas

 

CRÉDITO: Brenda E. Guarisma

 

Caracas / 2005                                                                       

                                                                                                      

SUMARIO: El escritor brasilero de Bestsellers afirmó: “Las leyes universales de la riqueza son ganar, gastar, ahorrar e invertir”. “Enseño el concepto del diezmo personal”. “Hoy el mundo se caracteriza por tres palabras: Complejidad, velocidad, e incertidumbre”. “Éxito significa obtener lo que se desea”. “Ponga fecha a sus metas. Todo aquello que usted colocó en la categoría de “algún día”, no va a ocurrir”.

 

         Lair Ribeiro es conocido mundialmente como escritor de libros éxito en ventas tanto en su Brasil natal, como en países de América Latina y Europa. Así como también es un destacado conferencista.

 

Su compromiso está en motivar e impulsar la diferencia para mejorar las vidas de aquellos que leen sus libros ó asisten a sus ponencias.

 

Ribeiro es médico, con maestría en Cardiología. Durante 17 años vivió en los Estados Unidos. Donde realizó estudios de post-grado en la Universidad de Harvard, en el Baylor College of Medicine y en la Universidad Thomas Jefferson.

 

Para la realización de esta entrevista, el encuentro con el Dr. Lair Ribeiro se llevó a cabo en el Lobby de un reconocido hotel capitalino. Allí se presentó vestido con elegante traje negro. Con él conversamos sobre algunos de los diversos e interesantísimos tópicos que tratan sus libros. Siempre entusiasta el Dr. Ribeiro contestó las preguntas en un español muy matizado con su portugués de Brasil.

 

¿Cuántos libros ha escrito?

Soy el autor de 27 libros. 19 de ellos publicados en castellano.

 

¿Qué temas tratará en las conferencias que dará en Venezuela

La conferencia que traigo en esta oportunidad durará 3 horas y media y consta de tres bloques.  El primer bloque se llama “Saber vivir personalmente”. El segundo bloque se llama “Saber vivir profesionalmente”. Y un tercer bloque “Saber vivir financieramente”. He venido escribiendo sobre éxito y comunicación por más de 20 años. He venido a Venezuela con mucha frecuencia en los últimos 10 años. Pasé 3 años sin venir y ahora volví.

 

¿Cómo podemos los seres humanos descubrir nuestra misión en la vida? 

En el momento en que descubrimos nuestra misión, varias cosas interesantes ocurren. ¿Cómo usted descubre su misión? Cuestionándose. Yo tengo ejercicios que les enseño a las personas. Todas las noches hacer la pregunta junto con un vaso de agua. La persona hace la pregunta todas las noches y coloca su cerebro para contestar cuando está durmiendo.

 

¿Cuál es su misión de vida

Es transformar a las personas de una forma alegre y poderosa. Con amor y sabiduría. Yo descubrí eso 25 años atrás y alineé toda mi vida con ésto. Soy cardiólogo por entrenamiento. Empecé mi carrera como psiquiatra, y desde que descubrí mi misión de vida estoy haciendo un trabajo en 14 países divulgando esta idea.

 

Dicen que “el dinero no hace la felicidad, pero cómo ayuda”, ¿Cómo debemos percibir, y relacionarnos con el dinero

Nosotros los latinos tenemos una dificultad muy grande con el dinero. Pensamos que el dinero es sucio, que la gente rica no entra a los cielos, que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un hombre rico entre a los cielos. Y los mayores problemas que tiene la humanidad son por falta de dinero. Somos países del tercer mundo, porque no tenemos recursos suficientes. 85 % de los divorcios ocurren porque las parejas no saben cómo gerenciar el dinero. La mayoría de las personas que están en la cárcel, están allí por causa del dinero. El dinero solo deja de ser importante, cuando usted tiene suficiente y no necesita preocuparse por dinero. Y puede preocuparse por cosas más importantes que el dinero.

 

Entonces, ¿Qué es “Saber vivir financieramente”? 

En las presentaciones que tendré en Venezuela, voy a pasar 50 minutos enseñando las leyes de la riqueza: Ganar, gastar, ahorrar e invertir. Son leyes universales, que funcionan en cualquier sitio.

 

Generalmente, ¿Por qué cuando ganamos más, también gastamos más? 

Lo que usted no puede es gastar más de lo que gana. Lo importante es que usted tiene que ahorrar. Al final del mes, usted paga a todos, menos a una persona, a usted que ganó. Yo enseño el concepto del “Diezmo personal”. Al final del mes, usted tiene que sacar el 10 % de lo que ganó y ahorrarlo. ¡Eso es sagrado!

 

¿Cómo hacer que el empleo deje de ser un simple oficio para ganar dinero y se convierta en algo satisfactorio y agradable de hacer?

Usted tiene que buscar hacer cosas que le gustan. En el momento en que usted empieza a hacer aquello que le gusta, usted deja de trabajar. Usted está en realidad haciendo un hobbie. Haciendo algo que usted podría hacer sin cobrar. Ése es el gran secreto de la vida: buscar hacer lo que le guste, porque de esa forma usted siempre se va a sentir de vacaciones.

 

¿Qué vacío llenan los seres humanos cuando fuman cigarrillos? 

No. Creo que las personas que fuman están necesitando recibir más información. Cada cigarrillo que una persona fuma, disminuye su vida en 14 minutos. La nicotina que contiene un cigarrillo, puede matar a dos ranas. Hoy fuma, quien no tiene la información necesaria. Porque el cigarrillo tiene 4800 sustancias químicas, 53 de las cuales está garantizado que causan cáncer.

 

Entonces, ¿Cuán complicado es dejar de fumar? 

Es complicado dejar de fumar, porque fumar es la combinación de un vicio con un hábito. Una persona que fuma 20 cigarrillos por día durante 20 años, hace el movimiento de llevar el cigarrillo a su boca 1.500.000 veces. Ésta es la parte del hábito, y la nicotina es la parte del vicio. Para dejar de fumar, usted tiene que romper un hábito y romper un vicio.

 

En un mundo veloz y explosivo como el actual, ¿Cómo defendernos y escudarnos de gente nociva y violenta?

El mundo se caracteriza hoy por tres palabras: Complejidad, velocidad, e incertidumbre. Es mucho más difícil vivir en Caracas hoy, que hace 15 años atrás. Todo está más complejo y lleno de violencia. Cuando usted sale a las calles de una ciudad grande como Caracas, Río de Janeiro ó Sao Paulo, usted tiene que tener la preocupación de la violencia. Escribí un libro llamado “Protégete”, junto con un jefe de la policía de Sao Paulo –ciudad con 19 millones de personas-, y allí enseñamos cómo hacer para no ser la víctima.

 

¿Cuáles son las características de un verdadero líder? 

Un verdadero líder tiene 6 características importantes.   Primero, es un visionario, es una persona que tiene una visión: Es un Gandhi que quiere libertar a la India, es un Jonh Kennedy que quiere poner a un hombre en la luna, es un Martin Luther King que defendía los derechos civiles. Es decir ve más allá de lo que está aquí. Segundo, se comunica bien. Él tiene que pasar su mensaje a otros. Tercero, está comprometido con su visión. No solo involucrado. Cuarto, es una persona con integridad. Quinto, es una persona que entiende de la realidad. Debe tener los pies en el suelo, y la cabeza en las estrellas. Y finalmente, es una persona que sabe usar la intuición. Las mejores decisiones que tomamos, son las decisiones intuitivas.

 

¿Qué elementos se conjugan para que una empresa sea exitosa

Una empresa que quiere ser exitosa, tiene que hacer lo siguiente: Debe tener a los empleados felices, a los clientes satisfechos, debe tener una responsabilidad social, tiene que hacer ésto ecológicamente, y tiene que obtener ganancias. Una empresa que está cumpliendo con estos cinco puntos, es exitosa.

 

¿El éxito es uno solo, ó hay tantos tipos de éxito como personas existimos en el mundo?

Para cada persona éxito significa algo diferente. Puede ser fama, puede ser dinero, puede ser poder, ser un buen ciudadano. Éxito significa obtener aquello que usted desea.

 

¿Cuáles son los mecanismos que podemos utilizar para comunicarnos eficazmente y lograr persuadir a los demás? 

Tenemos dos tipos de comunicación: una que es verbal y otra que es no verbal.  La comunicación no verbal es mucho más fuerte que la verbal. Dos personas pueden decir lo mismo, y lograr un impacto totalmente diferente en los demás. Las personas que se saben comunicar, son personas que no solo usan bien las palabras, sino que también usan muy bien el lenguaje corporal.

 

En los días que corren, la delgadez es el paradigma rey de la imagen, ¿Cómo es eso de adelgazar comiendo?

El único modo en que usted puede adelgazar es comiendo. Porque todas las dietas funcionan, pero en un corto período. Luego las personas vuelven a ponerse gordas. Primero usted tiene que adelgazar en su cabeza. Porque hay personas que son delgadas y piensan que son gordas. Y segundo, usted debe tener una reeducación alimentaria. Cada vez que usted tiene hambre, usted debe comer. Si usted tiene hambre y no come, usted baja su metabolismo. En ese momento es más fácil ganar peso. Es una paradoja.

 

¿Cómo tener el máximo de energía todo el tiempo con la automotivación? 

La motivación es un modo, pero no es lo único. Es importante, pero no es suficiente. Por ejemplo: Quiero caminar por un cable de acero de un edificio a otro. Si no estuviera motivado no voy a caminar. Pero aunque esté motivado, si no sé caminar, me voy a caer. Todo tiene que tener la motivación, la estrategia, y la oportunidad.

 

¿Cómo hacer realidad los sueños más preciados? 

Usted debe transformar sus sueños en metas. Y luego transformar sus metas en realidades. ¿Cómo se transforma un sueño en una meta? Colocando una fecha. Todo aquello que usted colocó en la categoría de “algún día”, no va a ocurrir.

 

DESPIECE: TÍTULOS

 

Algunos de los libros escritos por el Dr. Lair Ribeiro son: “Aumenta tu autoestima”; “Ayúdate para alcanzar lo que quieres en la vida”; “Cómo aprender mejor”; “Crea tu futuro antes de que otro lo cree por ti”; “Crea tu futuro: Viajar en el tiempo”; “El éxito empresarial”; “El éxito no llega por casualidad”; “Fumar ó no fumar”; “Generar éxito profesional”.

One Response to “MY INTERVIEW TO Dr. LAIR RIBEIRO”

  1. marina June 8, 2007 at 1:43 pm #

    mi mision en las vida, es alabar a Dios y permitir que el entre en mi vida, seguirlo, despues de eso, no hay nada mas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: