MY INTERVIEW TO LA OREJA DE VAN GOGH

24 Feb
ANTETÍTULO: MÚSICA. La Oreja de Van Gogh de promoción
 
TÍTULO: “Venezuela es nuestro capricho”
 
CRÉDITO: Brenda E. Guarisma
 
Caracas / 2005                                           
 
SUMARIO: “En los conciertos no tenemos efectos muy especializados, ni salimos desde arriba con unas alas, para nosotros lo más importante son las canciones”. “Creo que Amaia es parte fundamental del éxito del grupo en directo”. “Que nos comparen con Mecano es un halago”.
 
         Amaia Montero, Xabi San Martín, Pablo Benegas, Álvaro Fuentes y Haritz Garde, integrantes del grupo español La Oreja de Van Gogh arribaron a Venezuela, para cumplir con su presentación por vez primera en nuestro país. Todo en el marco del Concierto M, en el Estadio Universitario de Béisbol de Caracas.
 
Hoy día son llamados por muchos los “Reyes del pop español”. Esta agrupación comenzó con cuatro chicos del norte de la península ibérica, que tocaban juntos las versiones que hacían de las canciones de sus grupos favoritos, en la universidad y en los bares de sus amigos.
 
Luego empezaron a componer sus propios temas y decidieron buscar una voz femenina que los interpretara. Así, Amaia Montero -con su dulce y armónica voz- entró a formar parte de la agrupación, para presentarse en 1996 en el V Concurso Pop Rock de la ciudad de San Sebastián. Si bien, no ganaron en esa oportunidad, sus canciones comenzaron a escucharse y difundirse.
 
En 1998 editaron su primera producción discográfica titulada “Dile al sol”. Con un éxito tan abrumador, que el grupo dio más de 150 conciertos por toda España. Su segundo álbum “El viaje de Copperpot” fue grabado en estudios de Madrid, Francia y Londres. Salió al mercado en el 2000, e impulsó su internalización.
 
En 2003 publicaron “Lo que te conté mientras te hacías la dormida”. Material discográfico en el que presentan reflexiones sobre la soledad, experiencias personales y confesiones íntimas.
 
Los días 16 y 17 de febrero, la banda cautivó a los chilenos en el Festival Viña del Mar. Y estuvieron hasta el 26 del mismo mes, haciendo conciertos en Chile, Uruguay y Argentina. A Venezuela llegaron para interpretar sus conocidas “Cuéntame al oído”, “La playa”, “Tu pelo”, “Puedes contar conmigo”, “20 de enero”, “Rosas”, “Geografía”, “Un mundo mejor”, “Perdóname”, “Tú y yo”, “Historia de un sueño”, “Vestido azul”, “El 28”, “Adiós”, entre otros éxitos.
 
En rueda de prensa se presentaron ante los venezolanos…
 
¿Por qué se llaman La Oreja de Van Gogh?
HARITZ: La verdad es que le pusimos ese nombre, porque nos gustó cómo sonaba. No porque alguien fuera fan de Van Gogh. Lo hicimos porque teníamos que ponerle un nombre al grupo, y después de dar mil vueltas, surgió éste. No voy a inventar una historia… La verdad es que no se nos ocurría nada.
 
¿Cómo se sienten al visitar Venezuela por primera vez
AMAIA: Es un placer y un honor estar aquí. Venezuela es uno de los pocos sitios de América que nos quedaba por visitar.
PABLO: Venimos con muchísima ilusión. Nosotros siempre que visitamos, nos encanta conocer ese país, porque son experiencias que luego en la faceta creativa acaban saliendo por uno u otro lado. Son experiencias que nos van formando, de las que vamos aprendiendo muchísimo. Porque de verdad hemos visitado muchísimos países, diferentes realidades, diferentes situaciones, que para nosotros son muy interesantes. Y siempre en las canciones se refleja.
 
¿Cuán importante es América Latina en su carrera? 
AMAIA: Todas las giras que hemos hecho por América han sido impresionantes. Los recibimientos impresionantes. Venezuela impresionante. Para nosotros América es algo muy interesante. México nos abrió las puertas de toda América. Viña del Mar fue un momento muy emotivo. Probablemente el más emotivo que hemos vivido. La gente estuvo 45 minutos pidiendo una Gaviota para nosotros. Nosotros no entendíamos nada. Fue muy espectacular toda la gira que hicimos por Argentina, Uruguay y Chile.
 
¿Es cierto que “Un mundo mejor” la escribieron por su experiencia en Cuba
AMAIA: “Un mundo mejor” salió de la visita a Cuba. De lo que nos transmitió eso. Lo que vimos… La percepción que tuvimos nosotros de Cuba.
 
¿Qué los ha motivado a venir y tocar en Venezuela
PABLO: Sabemos que para el concierto en Venezuela hay muchísima gente. Hay muchísima expectación, porque no habíamos venido nunca aquí. Venimos con las ganas de demostrar lo que es el grupo en su conjunto. Sabemos que habéis escuchado los discos. Pero, para entender cómo es un grupo en su totalidad, hay que ver al grupo en directo.
ÁLVARO: Las canciones van a ser las protagonistas. Defendiéndolas… Para que la gente vea que detrás de esas canciones, hay un grupo.
AMAIA: Estamos dispuestos a dar todo en el Concierto M, como siempre que nos subimos a un escenario. Para nosotros es muy importante estar aquí, y poder tocar aquí.
 
¿Se quedarán varios días para conocer Venezuela? 
AMAIA: No tenemos mucho tiempo. Por este año cerramos la gira. Porque ahora estamos componiendo el cuarto disco. Y estamos en ello. La verdad es que hemos parado para venir a Venezuela. Así que volveremos a casa a componer. Y a preparar el próximo disco.
ÁLVARO: Venezuela ha sido la excepción. Ha sido un poco el capricho que nos hemos dado, para interrumpir las composiciones del cuarto disco. Tenemos en la cabeza, canciones, letras, ideas.
 
Cuando se unieron como grupo, ¿pensaron en el éxito que disfrutan hoy día
AMAIA: Cuando nosotros intentamos ser un grupo, lo hacíamos por hobbie. Porque todos teníamos una inquietud musical. Pues la vida es así. De repente, nos encontramos cinco personas que nos gustaba la música, y tocamos versiones de otras personas. Nunca pensamos que nuestras canciones… Jamás en la vida pensamos, ni se nos pasó por la cabeza lo que ha ocurrido.
PABLO: Lo único que sabíamos hacer, nos llevó al principio a vender nada, es decir solo dar unos demos a nuestros amigos. Y de repente, nuestras canciones han vendido millones de discos en todo el planeta. Nos encanta vender discos, cuantos más discos vendamos mejor. Pero si algún día la gente se cansa, nosotros seguiremos haciendo la misma música. Porque no sabemos hacerla de otra manera.
 
¿Cuál es el secreto del éxito en los conciertos en directo de LODVG?
AMAIA: Honestidad sobre todo. Para nosotros lo más importante son las canciones. No tenemos efectos muy especializados, ni salimos desde arriba con unas alas. La Oreja de Van Gogh es ésto, lo que veis. Y a la gente, pues le gusta.
PABLO: Amaia no lo va a decir, pero yo creo que ella es parte fundamental. Ella es muy modesta. Creo que la voz de Amaia y su forma de expresar. Yo creo que más importante que cantar bien, que por supuesto canta de maravilla. Creo que es comunicar y transmitir lo que está cantando. Y es realmente cómo se llega a la gente. Creo que Amaia es parte fundamental del éxito del grupo en directo. Y también es un poco la actitud, es que nos la pasamos muy bien. Disfrutamos el directo y éso se transmite.
 
¿Para cuándo saldrá el cuarto disco de LODVG? 
AMAIA: No hay fecha. Para nosotros lo más importante es que haya canciones. Y que estemos muy seguros de lo que vamos a grabar en ese disco. Por el momento estamos con mucha tranquilidad. Sin prisa, pero sin pausa.
 
¿Qué opinan cuando los comparan con el grupo Mecano? 
ÁLVARO: Que nos comparen con Mecano es un halago. Nos han comparado muchas veces. Y es posible que quizás por el concepto de pop melódico. Y por una chica cantando y tal, pues pueda recordar en algo a Mecano. Pero en la realidad, tampoco nos parecemos mucho. Nos encanta Mecano, y ojalá tuviéramos la mitad del éxito que ellos tuvieron. Una carrera envidiable, de película.
 
Amaia, ¿cómo es la convivencia con cuatro hombres? 
AMAIA: Yo creo que sería más interesante preguntarle a ellos (risas). Creo que ellos tienen más qué decir. Por lo menos tienen más de qué quejarse. El año que viene, hacemos diez años juntos. Diez años a este ritmo. Pues esto ya es una hermandad. Lo que digo siempre, no los cambiaría por nada, porque son maravillosos.
 
Amaia, ¿se considera la madrina de Alex Ubago, pues gracias al tema “Sin miedo a nada”, en el que cantan a dúo, él logró la fama?
AMAIA: Lo de Alex… No nos consideramos sus padrinos. Alex solito ha conseguido todo lo que ha conseguido, que es muchísimo. Pero gracias a él, a su música, y a su talento. Y lo que hice yo, fue una mera colaboración con él. Y la canción que ya era muy bonita, o sea que tampoco tiene tanto mérito. A Alex le tengo muchísimo cariño, y estamos encantados de que le vaya tan bien.
 
Amaia, ¿realizará alguna colaboración con otro artista próximamente? 
AMAIA: Lo de las colaboraciones es algo que surge. No es algo que esté programado ni nada. Si surge una colaboración, lo pensaré en el momento, pero ahora no creo.  Estoy y estamos muy volcados en el cuarto disco. Aparte, ellos se ponen celosos cuando voy a hacer una colaboración. Ahora no es el momento para que se pongan celosos (risas). La verdad, no creo, no creo… Bueno, si viene Bono de U2, y me llama, pues no lo pienso.
 
Amaia, ¿qué significa su nombre
AMAIA: Mi nombre quiere decir final. Es en la lengua de nosotros, el país Vasco.
 
¿Han pensado escribir algún tema en contra de los atentados terroristas? 
PABLO: El tremendo atentado en España, fue terrible. Estábamos todos separados, y en seguida nos llamamos. Fue una conmoción muy fuerte. Con respecto a hacer un tema al respecto, siempre nos hemos cuidado mucho de no caer en el comercio fácil, por una tragedia así. Aprovechar, ser un poco oportunistas. Yo creo que es un tema muy delicado, y que siempre hay que tratar con muchísimo cuidado.
 
DESPIECE: EN CIFRAS
·        Según reseña su disquera Sony & BMG, La Oreja de Van Gogh cuenta con más de 4 millones de discos vendidos en el mundo.
·        Tienen en su haber, 42 discos de platino, en casi diez años de trayectoria artística.
·        Han recopilado 8 discos de oro, y muchos premios. Entre los que destaca el MTV Internacional al mejor artista español.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: