MY INTERVIEW TO JUANES

24 Feb
ANTETÍTULO: CANTANTE. Juanes en el tope de la popularidad
 
TÍTULO: “No me estoy sintiendo súper estrella mundial”
 
CRÉDITO: Brenda E. Guarisma
 
Caracas / 2005                                         
                                                                                                      
SUMARIO: Telefónicamente conversamos con el artista antioqueño, quien se encuentra en Munich (Alemania), cumpliendo con su gira promocional europea. Asegura sentirse sorprendido por el veto de La camisa negra en República Dominicana porque “es una canción que es un chiste. Se convierte en una burla a una situación de desamor”.
 
         Juanes cantautor y productor colombiano, llegará a Venezuela para presentar su “Tour Mi Sangre 2005”, en ocho ciudades de nuestro país. En los últimos cuatro años ha sido ganador de 9 premios Grammy Latinos, 7 premios Lo Nuestro, 7 premios MTV y 3 premios Billboard.
 
Valencia, Maracaibo, San Cristóbal, Mérida, Maracay,  Caracas, Puerto La Cruz y Puerto Ordaz vibrarán con la música del ídolo del momento, quien con actitud modesta y jovial respondió a las preguntas enérgicamente en una charla que duró poco más de 20 minutos.
 
¿Qué sorpresas traerá para sus ocho presentaciones en Venezuela?
La gira es totalmente diferente. Aquí lo que predomina es la música. Somos siete músicos en la tarima. Y lo más importante para mí son las canciones y la música. También hay unas dimensiones mucho más grandes en cuanto al sonido, las luces, y las proyecciones en las imágenes. Es un recorrido por los tres discos, tratando de dar toda la energía posible. Hemos pasado ya por Chile, Perú, Estados Unidos, Puerto Rico. Y ahora estaremos en Venezuela.
 
¿Cuánto durará el show
La duración es más ó menos dos horas. Depende de la energía de la gente. En total son como 20 canciones.
 
¿Es cierto que se encuentra haciendo promoción en Europa? 
Sí, en este momento estoy en Munich (Alemania). Vamos luego a Amsterdam (Holanda). Volveremos a Francfort, y estaremos en Alemania durante cinco días más. Luego iremos a Colombia, y llegaremos a Venezuela el viernes 27 de mayo.
 
¿Cuál ha sido el secreto de su música para enamorar a tanta gente en el mundo
No lo sé. También me sorprendo muchísimo con todo lo que ha pasado en mi carrera. Cuando salió mi primer disco “Fíjate bien”, nunca me imaginé que las cosas iban a pasar como han pasado. Cuando miro para atrás es como que ¡WOW! No entiendo qué es lo que ha pasado y lo que he hecho. De lo que sí estoy seguro, es que he hecho la música que ha venido de mi corazón. Y que he sido lo más honesto posible al hacerla.
 
¿La censura de “La camisa negra” en República Dominicana limitará ó dará más vida a su espíritu creador
Ni la una ni la otra. La manera de componer mi música como ha ido y como vendrá seguirá avanzando. Lo de la República Dominicana me sorprendió muchísimo, porque allí son muy similares a Colombia, México. Me pareció muy raro el veto. Es una canción que es un chiste. Se convierte en una burla a una situación de desamor. No la hice con la intención de atentar y mucho menos contra los niños, que es lo que menos busco con mi música. Creo que fue que alguien no entendió o no tuvo el humor suficiente. Pero, estoy seguro que el pueblo dominicano no está de acuerdo con eso.
 
Fue nombrado “Hombre influyente” por la revista Time, ¿para qué causa en América Latina utilizaría su influencia? 
Hace unos dos años he estado vinculado en Colombia con eventos de tipo social. Hemos estado con los niños pobres, desplazados por la violencia en Colombia. Con las escuelas pobres de Antioquia. La promoción de “Mi sangre” que se hizo hace ocho meses, toda fue para generar cosas a la comunidad. Y también hemos estado vinculados un poquitico con los soldados, con la parte humana. Ahorita hay una campaña para recoger fondos para todos estos soldados heridos en combate. Esto no tiene nada que ver con lo de Time. Es que siempre lo hemos hecho así. Lo social siempre me ha llamado la atención.
 
¿Cómo es el proceso de inspiración para componer sus canciones
No lo hay como tal. La música para mí siempre ha estado acompañada del lenguaje del corazón, así que es como muy improvisado todo. Lo más importante es el sentimiento. Siempre ando con mi guitarra y la computadora, y donde se me ocurre una idea trato de grabarla.
 
¿Cuáles son los temas que le obsesionan ó le apasionan para escribir?
Me apasiona la vida en general. No solamente hablar de la familia, el amor, sino también hablar de la situación que se vive en mi país. De este temor constante que le tengo a la muerte. De la eternidad, el alma, el poder de las palabras. Siempre estoy hablando de lo que día a día acontece a mi alrededor.
 
¿Con quien le gustaría hacer un dueto? 
Con Alicia Keys. Me gusta demasiado su música y cómo canta. Es mucho pedir, pero es muy chévere.
 
¿Cree que la publicidad de hombre sexy le ha ayudado a pegar dentro del mercado musical norteamericano? 
Es algo por lo que no estoy luchando. Para mí es importante aclarar que tengo 18 años haciendo música, y es lo que me interesa que la gente conozca.
 
¿Qué se siente ser una súper estrella mundial? 
Realmente no me estoy sintiendo como una súper estrella mundial. No estoy pensando en eso. Lo que tengo es un agradecimiento muy grande. Y me siento muy muy feliz, porque todos estos años pensé que iban a ser en vano y no lo han sido.
 
¿Qué tan fuerte fluye el torrente de su sangre?
Bastante… Llevo una vida bien apasionada. Soy bien intenso, cuando estoy feliz y cuando caigo en la depresión igual.
 
¿Frente al espejo qué ve? 
A veces me siento muy contento con lo que ha pasado y a veces me odio mucho y me doy muy duro. Pero, en general, contento. Si mi vida llegara hasta este momento (risas), realmente quedaría bien contento con lo que ha pasado.  
 
¿Cuántos tatuajes tiene
Tengo cuatro tatuajes, dos en cada brazo. En el izquierdo tengo una jota que representa el nombre de toda mi familia (Juan), los cuatro jotas de Aristizábal. Tengo un ojo que representa la puerta del alma. En el otro brazo, tengo una cabeza de toro, el primero que me hice hace 18 años. Tengo también un tribal que lo diseñé cuando vivía en Los Angeles y buscando oportunidades. Todos marcan el fin de una etapa y el comienzo de otra. Al mismo tiempo son expresión y ornamento.
 
¿Por qué lleva el cabello largo? 
Nada en particular. Es la manera en la que me siento cómodo de llevarlo. Es también como cambiar un poco.
 
¿Cuál es la fuente de energía en su vida? 
Definitivamente es mi hija. Se ha convertido en mi razón para vivir, para seguir adelante. Y cada vez que estoy viajando, tocando, que estoy lejos, que estoy trabajando y estoy cansado, pienso en ella. Se ha convertido en esa razón y ese motor que es imparable. 
 
¿Se lanzará a cantar en inglés en su próximo disco?
Para mí es bien importante seguir cantando en español. Ése es el idioma en el que yo sueño, pienso. Creo que es natural para mí. Respeto a la gente que ha hecho crossover y ha cantado en inglés, porque es una labor muy difícil. Pero en el caso mío, quiero seguir cantando en español. Si el crossover sucede que sea en mi idioma.
 
Ahora que ha creado la fama, ¿se acostará a dormir? 
Por supuesto que no pienso eso. La música siempre tiene que tener la calidad. Uno nunca puede confiarse y pensar que ya llegó a un punto, y simplemente sentarse a rascarse la barriga. La música siempre existirá y será buena ó mala. Ó al menos transmitirá ó no. Nunca pienso que ya terminó, creo que cada día es un nuevo reto. Y cada día debo trabajar más duro. Quizá al final, la presión más fuerte es uno mismo.
 
DESPIECE: ÍNTIMO
La cinco actividades que más disfruta: “Hacer el amor, comer, la música, dormir y la que nadie puede hacer por nosotros (risas)”.
 
Canción favorita: “Todas mis canciones tienen que ver conmigo. Pero puedo nombrar tres especiales: ‘A Dios le pido’, ‘Tú eres la única’ y ‘Tu guardián’”.
 
Lo más bello: “Para mí es muy importante el amor familiar. En dos semanas más ó menos nacerá nuestra segunda hija, y estoy muy contento”.

Leave a Reply

